Pedro Villamar: Mi historia es una de pasión por la gente y por la innovación

0
141

¿Cuál es mi historia?

Mi historia es una de pasión por la gente y por la innovación. Esa es mi historia y cuando hablo de la gente, me refiero a los empleados, los colaboradores y los clientes.

Tengo 57 años, estudié Ingeniería Civil y fui gerente general de la Corporación GPF (Fybeca, Sana Sana, Oki Doki); hace 3 años y medio y después de 25 divertidos años salí de la organización. Fui uno de ustedes: entré a la organización cuando tenía 28 o 29 años y fui gerente a partir de los 30 años. Cuando yo entré a la compañía, esta tenía 12 farmacias Fybeca y más o menos 300 empleados. En este momento tenemos 600 locales y más de 5.000 personas que trabajan con nosotros.¿Cómo se hizo esto? Pues, eso es lo que quiero transmitirles el día de hoy,así como también  las claves de éxito que nos ayudaron a hacerlo. Para empezar les voy a hablar un poco de mí, para que conozcan un poco de dónde vengo. Desde pequeño leí el Antiguo Testamento, las historias de los reyes y todo lo que pasaba. En eso me topé con un señor, el rey Salomón; la historia decía que Salomón lo único que pedía a Dios era sabiduría, Desde entonces yo he pedido siempre eso, sabiduría.

Así mismo, desde pequeño mi padre me decía que debía encontrar una fuerza de voluntad, que debía ser un luchador. Yo pensaba que en mi vida las cosas eran demasiado fáciles; entonces empecé a pedir piedritas al que estaba ahí arriba, y me dio algunas. Una de las piedras que me dio fue que no podía hablar en público. Todo era psicológico y me preguntaba ¿cómo puedo transmitir lo quiero si no puedo hablar? Pese a esto nunca me dejé vencer y logré superar ese reto, ¿por qué? porque tenía algo que decir, algo que transmitir.

“Yo tengo que crear algo nuevo. Tengo que ser distinto. ¡No me importa que piensen que estoy loco. Hay que hacer cambios en la vida!” 

Otra de las cosas que siempre me han guiado es ir en contra de la corriente. Algo que nos debe caracterizar es no seguir el statu quo, de lo contrario no nos diferenciaremos. No sigamos lo mismo que lo demás, el mismo tren. No. Debemos crear algo nuevo, ser distintos y no importa que piensen que se está loco, hay que hacer cambios en la vida, hay que salir de la zona de confort.

Estos son los conceptos que yo he tenido desde pequeño. Ahora, algo más que me caracteriza es la pasión, pasión por hacer las cosas y pasión por la gente. Toda empresa, por más que tengan una o dos personas, si no existe una pasión por la gente y por que sea exitosa, no funciona. Para mí, los resultados vienen después de la gente.  No te preocupes por los resultados si tienes la gente adecuada en el sitio adecuado. De igual manera, si tienen un producto, este debe ser diseñado para el cliente. Yo pedía a toda mi gente que hablara con el cliente en las farmacias, que los escucharan.

“El líder brilla por las personas que lidera”

Ahora, ¿qué son los líderes? Cuando yo contrataba a alguien le pregunta: ¿Qué es para ti ser líder? Yo les decía: “Tú para ser un líder lo único que tienes que hacer es que las personas que lideras sean exitosas”.  No hay un líder espectacular si brilla solo, el líder brilla por las personas que lidera.

No tengan miedo de las cosas que uno hace. A mí me encantaba cuando me decían que algo era imposible y decía: “esto hay que hacer, porque las cosas fáciles los otros los hacen también”. Cuando tengan una traba en alguna cosa, digan: “Excelente, yo lo voy a cambiar, voy a lograr hacerlo”. Cuando logran hacerlo, se diferenciarán de los demás.

“Es hermoso hacer una compañía, porque es parte de ustedes”

Una de las cosas de la innovación es que uno no debe conformarse con lo que tiene. En Fybeca innovábamos cada 3, 4 años y sin tener competencia.  Cuando nosotros empezamos éramos los únicos y ahí es cuando yo más innové.  Ahora hay bastante competencia, son tiempos mucho más duros.  El mayor enemigo a la innovación es el éxito, pensamos “estamos siendo exitosos, hay que seguir haciendo lo mismo”. Pero si sigues haciendo lo mismo te vas a quedar atrás. Hay que cambiar constantemente, y más aún en estos tiempos.  Las tecnologías disruptivas de ahora pueden afectar nuestros negocios, tenemos que estar atentos.

“A veces uno aprende mucho más de la equivocaciones que de los éxitos. Entonces tenemos que saber equivocarnos y que nuestro equipo intente cosas nuevas”

Otra de las cosas que yo aconsejo es equivocarse, prefiero que usted se equivoque a que no haga nada. Esto es algo que tenemos que aprender, intentemos cosas nuevas. A veces uno aprende mucho más de las equivocaciones que de los éxitos. Entonces tenemos que saber equivocarnos y que nuestro equipo intente cosas nuevas. Hay que también tomar en cuenta la pasión por el detalle. Las empresas excepcionales son las que cuidan los pequeños detalles. Si nos fijamos en estos lograremos una gran diferenciación.

En resumen, ¿qué me ha hecho exitoso? La pasión por la gente, dividida entre los clientes y empleados.  Así como una constante búsqueda por la excelencia a través de la diferenciación y la innovación. Ahora, les dejo un pequeño consejo: hay que reinventarse en cada etapa de la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here