Santiago Gutiérrez, El IronMan Ecuatoriano de los Negocios

0
214

Foto: Cortesía Herbalife

Soy Santiago Gutiérrez y les compartiré mi pasión, una pasión enfocada al deporte. Cuando una persona tiene pasión por algo esta se refleja en cada aspecto de su vida: su compañía, familia y amigos, y en mi caso en mi deporte. “Es la pasión la que mueve a las empresas. Y eso habría que plasmar en sus productos. Su producto debe tener la energía de los líderes que manejan las empresas.”

Para que las personas encuentren el éxito, de alguna manera, se debe tener las cuatro patas de la mesa en el piso; cuando una de ellas se desequilibra, o es más larga o más corta, no somos soporte para otras personas. Yo creo también en esto del “buen vivir. El éxito no es dinero, el éxito es poder tener un buen vivir y el buen vivir yo lo transformo a través de las cuatro patas de la mesa. Mis cuatro patas son:

Mi trabajo: Soy empresario. Yo digo que no trabajo, porque hago lo que me gusta y no representa un sacrificio. Esto trato de imprimir en mi producto y en mi empresa. El lema de mi empresa es “Tu vida más fácil y feliz”. Yo quiero hacer con mis productos que tu vida sea más fácil y feliz. Quiero hacer con mi trabajo mi vida más fácil y feliz. Y quiero que mis trabajadores tengan una vida más fácil y feliz.

La otra pata es mi familia. Yo digo que mi familia es la pata irremplazable. Si por mucho trabajar, hacer deporte o compromiso social llego a perder mi familia sería irremplazable. Cuando uno tiene mucha pasión por algo hay que hacerla, pero no hay que olvidar el equilibrio de la vida y mi familia lo es.

Somos parte de una sociedad, no nos podemos olvidar nunca de la responsabilidad que tenemos con un país, (…), el éxito no es dinero es llevar positivismo a otras personas.

La otra es la sociedad. En la sociedad tenemos una responsabilidad. Tengo una empresa de responsabilidad social, YPD, y lo que buscamos es cambiar la vida de los jóvenes. ¿Por qué me meto en esto? Porque tengo que devolverle a la vida lo que la vida me ha dado. Esa es la alegría de mi corazón, eso es ser grato con mi país y mi gente, por lo que tengo que darle tiempo a esto. Hemos cambiado ya la vida de 3.500 jóvenes y niños, algunos con problemas sociales muy fuertes. Somos parte de una sociedad, no nos podemos olvidar nunca de la responsabilidad que tenemos con un país, la gente que está a lado nuestro, nuestra familia y a todos ellos debemos llevarlos a otro nivel, porque como decía, el éxito no es dinero es llevar positivismo a otras personas.

“Me acuerdo muy claro que en mi primera competencia yo fui el último de todos (…) y así como en el deporte, uno a veces empieza el negocio (…) de una manera similar.”

Y la última pata es el deporte. Mi deporte es el Ironman, un triatlón de largas distancias: se nada 3.800 metros, se pedalea 180 kilómetros y se corre 42 kilómetros. Cuando yo comencé a hacer Ironman, no tenía idea de qué significaba esa distancia, 180 kilómetros me sonaba bastante pero uno no lo sabe hasta después de que uno pasa sentado en un asiento de bicicleta por más de seis horas o cuando uno está en aguas abiertas. Me acuerdo muy claro que en mi primera competencia yo fui el último de todos, mi mamá y hermana rezaban porque no me muriera en el mar. Así como con el deporte, uno a veces empieza los negocios o con su producto de una manera similar.

“Yo a los 32 años aprendí a nadar, por eso digo que si yo pude hacerlo, todos podemos.”

¿Cuál es la disciplina que yo ejerzo para poder hacer un deporte como este, en el que entrenamos 20 horas a la semana, trabajar en tres empresas con 300 empleados, tener una familia con niños pequeños y ser parte de una sociedad a la que debo devolverle lo que me ha dado en salud y en vida? Estos son algunos tips:

Me despierto a las 4:30 a.m. No es fácil, uno está cansado y quiere recuperarse. Pero esa disciplina es la que se necesita, en mi caso para el deporte y en su caso para el Ironman que tengan en sus vidas. También agilito mi tiempo. Y en la noche trato de dormir, porque solo ahí está la recuperación del cuerpo humano. Tenemos que descansar, debemos hacer que descanse nuestro cuerpo y mente para poder restablecerse para el siguiente día.

“Hoy en día tengo 7 campeonatos mundiales. He llegado a ser el número 30 en mi categoría. Y ahora voy a correr mi 43vo Ironman. Y comencé en nada”

¿Qué me ha dado a mí el deporte que les pueda dar como consejo para una empresa? En el deporte lo primero que buscas es un entrenador; en las empresas, un gerente; en un emprendimiento, un mentor. El mentor lo que te transmitirá es la experiencia que ha tenido dentro del mercado y te ayudará a que tu producto o empresa mejore. El otro elemento es un equipo; uno cuando empieza un emprendimiento piensa que lo hace solo y no es así. Por esto, no les aconsejaría que vayan solos en sus empredimientos.

“Hay que entrenar las debilidades para que se vuelvan fortalezas.”

Otro tip del deporte es vencerse a uno mismo; en mi deporte quiero mejorar mis tiempos, por lo que es necesario entrenar. Para ustedes ese entrenamiento es ir a un bootcamp, charlas de ejecutivos que les aconsejen por dónde ir o juntarse con otros emprendedores. Entrenen diariamente para romper esquemas y que las cosas se hagan de manera diferente. Finalmente es necesario tener pruebas de medición, se debe tener un objetivo claro, perseguible y medible. Si no se mide, uno no sabe a dónde llega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here