LA TENDENCIA DEL DINERO INTELIGENTE EN EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

0
106

Entrevista María Isabella Muñoz, Directora Ejecutiva ColCapital – Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado

 

¿Cuáles son las estrategias para generar mecanismos de financiamiento que se adapten a las necesidades de los emprendedores ecuatorianos?

Las estrategias de financiación dependen de las condiciones del ecosistema y de los mecanismos disponibles para apalancarlas. En relación a las condiciones es importante poder tener un marco regulatorio adecuado que permita gestar diversas iniciativas para el ecosistema, se requiere de un universo de inversionistas dispuesto a apoyar los programas y mecanismos de financiación, gestores que administren los vehículos, un pipeline de empresas y proyectos que sean susceptibles de inversión, así como un ejercicio transversal de mentalidad, cultura y educación para cada uno de los actores involucrados en el ecosistema.

En cuanto a los mecanismos de financiación, dependerá de las diferentes etapas de desarrollo de las empresas, los vehículos que deben ser diseñados y respondan a los requerimientos de financiación, bien sea a través de la deuda o del capital.

En etapas inicial, de ideación, son muy pocas las posibilidades que se tienen de financiación, dado el riesgo tan alto que asumen los inversionistas, contando únicamente con la posibilidad de financiación a través de los “Friends, family and fools”, la manera más rápida y fácil de obtener dinero de alguien conocido. Posteriormente, cuando se entra en una etapa inicial de desarrollo, desde la deuda aún existen pocas posibilidades de financiación, mientras que por medio de capital se puede acceder al capital semilla y a las redes de ángeles inversionistas. En paralelo, ha iniciado una nueva revolución a través de las plataformas de deuda y crowdfunding, que empiezan a ser una herramienta relevante de financiación para las tapas tempranas.

En las etapas de crecimiento temprano y consolidación desde la deuda juega un papel relevante las micro finanzas y el crédito comercial de la banca tradicional, quienes cada vez más han ido desplazando a apoyar emprendimientos en etapas más tempranas, con modelos de scoring diferenciados a los tradicionales para el otorgamiento de crédito. Por medio de capital, los fondos de capital privado (venture capital, growth funds, buy out funds) son la herramienta alternativa de financiación para el tejido empresarial en este segmento.

Finalmente, si bien las bolsas de valores son relevantes para la financiación de empresas maduras en las economías, es una realidad que nuestros mercados de capitales, no cuentan con el tamaño, las condiciones, y los suficientes actores, que permitan una actividad relevante a través de la emisión de bonos y de emisiones primarias IPOs, para las compañías.

¿Cuál es el valor para las empresas de financiarse a través de fondo de capital de riesgo?

Un Fondo de Capital Privado es un vehículo de inversión administrado por un equipo profesional, cuyo objetivo principal es proveer un retorno de mediano o largo plazo a sus inversionistas a través de inversiones de capital en empresas que no cotizan en la bolsa de valores.

Los principales objetivos de un fondo de capital privado son:

  1. Multiplicar el valor del capital de la empresa en la que invierten
  2. Proveer un retorno de mediano o largo plazo a sus inversionistas.

Los fondos de capital privado son también llamados “dinero inteligente”. Además de ofrecer capital a las empresas y/o proyectos ofrecen valor agregado a través de redes de contactos, esquemas de gestión sofisticados y mejores esquemas de gobierno corporativo para la generación de valor.

¿En qué tienen que trabajar los fondos locales para captar el interés de actores internacionales?

Primero considero que el ecosistema en general tiene que organizarse. Es importante poder dar un mensaje claro a los actores internacionales sobre los diferentes jugadores y el rol que cada uno juega dentro del ecosistema de financiación. Posteriormente, es relevante que cada uno de los gestores de los fondos locales se constituya bajo los más altos estándares de gestión, para estar en el mismo nivel de los gestores internacionales.

Paralelamente, es importante que el marco regulatorio exista para poder tener vehículos que permitan atraer inversionistas internacionales, y no menos importante tener un universo de activos (empresas y/o proyectos) que puedan ser susceptibles de ser apalancados por los fondos de capital privado, con modelos de negocio escalables, replicables, alineados a las rentabilidades esperadas por estos vehículos en el mediano y largo plazo.

¿Cuál es tu proyección del ecosistema de financiamiento en Ecuador para este año?

Sin duda alguna esperamos que las proyecciones sean positivas para Ecuador. Será un año de estructuración y de planteamiento de estrategias robusta, que perduren en el tiempo. Será un año de introspección y de sensibilización a los actores interesados y ya involucrados en el ecosistema. Dependerá de la sinergia, compromiso y dedicación que cada actor destine a la construcción de nuevos proyectos y articulación entre las partes, para lograr escalar el primer eslabón de crecimiento del ecosistema de financiación ecuatoriano.

¿Cuál debería ser la función del sector público para desarrollar de mejor manera el ecosistema financiero?

Sin duda alguna la primer gran tarea del Gobierno debe ser crear un marco regulatorio adecuado para que la industria de financiación pueda desarrollarse y de esta manera generar una estabilidad jurídica tanto para los jugadores locales como los internacionales. Posteriormente, podrá convertirse en inversionista ancla de los fondos para poder atraer capital hacia los fondos de capital privado. En paralelo podría desarrollar programas de financiación y acompañamiento al ecosistema emprendedor, a través de sus diversas instituciones, municipales y nacionales, para acompañar la educación del ecosistema y dar asistencia técnica al ecosistema. Sin embargo, considero importante reiterar que el rol del Gobierno jamás debe entorpecer ni competir con el sector privado; por el contrario, debe incentivar cerrar las brechas y llevar los vacíos de mercado que estén desatendidos, para incentivar su crecimiento y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here