ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN RED DE CAPITAL INTELIGENTE

0
144

Entrevista Jorge Suárez RUTA “N” MEDELLÍN

¿Cómo cambiaron el ecosistema de emprendimiento en Medellín?

Fortaleciendo cuatro aspectos transversales para el desarrollo del ecosistemas de innovación y emprendimiento;

Talento, Redes, infraestructura y Capital y tres elementos trasversales:  Cultura desde niños, Instituciones y Políticas Públicas.

Son los elementos que han sido pilares para este proceso de trasformación.

También favoreciendo las alianzas público privadas y programas de acompañamiento directos; mirar por ejemplo Ruta N Capital

http://www.rutanmedellin.org/es/oferta/empresarios-y-emprendedores/item/ruta-n-capital

¿Tienen una estrategia que acompañe su experiencia?

Por supuesto, los grandes hitos son, crear una política pública con recursos del estado, movilizar con indicadores de impacto y de ciudad, crear un pacto en el que todos estemos de acuerdo y desarrollar estrategias concretas en los pilares antes expuestos.

¿Cómo lograron ser referentes en la región sin tener una estrategia definida?

Si hay estrategia, la comenté en el punto anterior, además se tienen mediciones internacionales que aseguran objetividad, es la mejor forma de hacerlo para no ser juez y parte, indicadores como 2thinknow e instituciones como la OCDE y T2VC avalan estos avances y unos 7 premios internacionales en los últimos 5 años.

¿Cómo ve en el Ecuador el ecosistema y su diagnóstico?

Va por buen camino, tiene instituciones que podrían caminar a una velocidad superior con más independencia y seguro estarían en poco tiempo a la vanguardia de emprendimiento e innovación, hay muchísima desconexión entre los actores y se hace menester un pacto explícito y metas que cohesiones y direccionen las acciones y se debe hacer una revisión exhaustiva de las políticas públicas que desmotivan la inversión y la conexión entre la universidad y la empresa.

¿Qué ventajas y desventajas perciben y en qué punto consideran que estamos en pañales y cuáles consideran interesantes?

Las positivas: Instituciones y emprendedores dispuestos a crecer y a trabajar duro por la ciudad, el consejo de competitividad como punto de unión.

Las negativas: Desconexión, falta de metas en común, falta de definición de sectores estratégicos y políticas públicas q no favorecen el desarrollo de un ecosistema de innovación.

¿Cómo es trabajar en red los fondos?

Definiendo hitos importantes para la región, revisando las políticas públicas y aportando en las discusiones de la prospectiva de la ciudad.

Ver el ejemplo de Medellín en cuanto a metodología que puede ser inspirador. http://www.rutanmedellin.org/es/oferta/inversionistas/item/red-de-capital-inteligente

¿Se cumplieron las expectativas que tenía del taller?

Si por supuesto, sin embargo, creo que el liderazgo de la AEI en los primeros años de la consolidación de la red es fundamental.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here