Grandes Corporaciones Impulsando Innovación en Ecuador

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La Innovación Abierta es un paradigma que asume que las empresas pueden y deben apalancarse de ideas provenientes de fuentes externas e internas mientras buscan desarrollar un mayor avance tecnológico1 Grandes corporaciones alrededor del mundo han adoptado el concepto de Innovación Abierta para enfrentar los problemas o retos que les impedían innovar sus productos, procesos, y modelos de negocios. Para lograrlo, varias corporaciones han utilizado durante los últimos años las competencias o retos de innovación.

Las competencias y retos de innovación representan una oportunidad para ampliar el espectro en donde una empresa privada puede encontrar nuevas ideas o soluciones que le permitan posicionarse de mejor manera en el mercado. Estos mecanismos, conectan a las empresas con los emprendedores e innovadoras de ecosistemas locales, regionales y mundiales, quienes en respuesta a una serie de incentivos económicos y no – económicos proveen soluciones creativas.

Maccormack A. & et al (2013), detalla el caso de Netflix, empresa que estableció un premio de US$1 millón de dólares para alentar a equipos externos a la compañía para que desarrollen un algoritmo que le permita a la empresa mejorar un 10% de su desempeño y capacidad de recomendar películas a sus clientes. A través de este proceso, la compañía recibió algoritmos de 5.000 equipos de diferentes partes del mundo, incluyendo estudiantes de China e investigadores de Bell Labs. Finalmente pudo identificar una solución que terminó mejorando su capacidad de recomendación de películas en más del 10%. Para poder incorporar el algoritmo ganador a sus operaciones, Netflix consiguió una licencia de uso no exclusivo por parte de los creadores.

Otra compañía global que se benefició de este tipo de competencias fue CISCO. En el año 2007, la compañía anunció la competencia I-Prize2 con el objetivo de encontrar una idea que pueda generar un nuevo negocio de al menos un billón de dólares. El ganador recibiría un premio de US$250.000. Luego de evaluar más de 1.200 propuestas, encontraron una idea que presentaba el potencial de invertir en una red eléctrica inteligente habilitada por sensores. Esta idea capturó las expectativas que tenía la empresa, y dado su alto nivel de novedad e innovación, decidieron seleccionarla como el negocio en el que realizarían su próxima inversión a largo-plazo. En el ecosistema de emprendimiento e innovación ecuatoriano, las compañías privadas también han participado en competencias y retos de innovación. La Alianza de Emprendimiento e Innovación del Ecuador, una red de más de 60 actores de los sectores públicos, privados y académicos, ofrece una plataforma a través de la cual compañías grandes pueden buscar ideas innovadoras alineadas con sus necesidades e intereses. Desde el 2012, varias competencias y retos de innovación han permitido a compañías como Corporación Favorita y Corporación GPF encontrar nuevos productos y servicios innovadores.

En el año 2016, Corporación Favorita, una de las compañías comerciales y de servicios más grandes del Ecuador, se asoció con AEI y otros actores locales para el lanzamiento de una competencia que buscaba encontrar juguetes didácticos e innovadores para niños entre 0 y 12 años de edad, para personas con capacidades especiales y para personas de la tercera edad3. Como resultado, consiguieron 231 propuestas de juguetes innovadores, de los cuales 94 presentaron un prototipo. Cada uno de los mejores proyectos recibió un premio de US$ 5.000, así como acceso a capacitación y financiamiento que les facilitó comenzar o escalar un negocio con sus ideas. Una competencia más reciente fue iniciada durante este mes de Abril del 2017 por Corporación GPF, la cual buscaba nuevos proveedores de comida procesada, tales como snacks para bebés, suministros de comida para atletas, y productos de limpieza, como gotas para limpiar lentes de contacto. También ofrecen una recompensa económica para las mejores ideas. Estas iniciativas están enviando un mensaje positivo hacia los emprendedores en el ecosistema, y proveen recompensas específicas a las ideas innovadoras. Sin embargo, las competencias y los retos de innovación pueden traer más beneficios a empresas privadas y a emprendedores si es que son usadas como un mecanismo para identificar y adoptar soluciones innovadoras que puedan tener un impacto directo en la productividad y competitividad de las empresas. Las licencias de uso no exclusivo, las cuales son contratos de compra que estiman un período de prueba o que se basan en desempeño, pueden ayudar a las compañías a encontrar maneras de incorporar en sus operaciones soluciones novedosas que provengan de nuevos esfuerzos y fuentes externas.

Referencias

1 CHESBROUGH H. 2003. “Open Innovation: The New Imperative”. Harvard Business School Press. Pg. 43.
2 MACCORMACK A., MURRAY F., WAGNER E. 2013. “Spurring Innovation Through Competitions”. MIT Sloan Management Review. Vol. 55 NO 2 JOURET G. 2009. “Inside Cisco´s Search for the Next Big Idea”. Harvard Business Review
3 CORPORACION FAVORITA. 2016. “Juguetes Innovadores”. Ultimo acceso el 19 de Abril, 2017. http://www.corporacionfavorita.com/portal/es/web/favorita/juguetes—innovadores

Autor


Belén Sánchez
Asesora Internacional de políticas y estrategias de crecimiento económico, emprendimiento e innovación.
MPA – Harvard Kennedy School / MBA – Leipzig University
Twitter: @BelenSanchezH

1 Comentario

  1. Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay
    demasiadas cosas que no conocia que me has aclarado, esta maravilloso..
    te queria corresponder el periodo que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por preparar a personas como yo jijiji.

    Besos

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