¿Cómo buscar oportunidades a través del caos?

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Escaping a crisis business concept as a businessman urgently leaving a group of tangled ropes as a metaphor for bureaucracy climbing a rope to freedom as a career symbol of overcoming adversity and finding a way forward for success.

“¡Es imposible emprender en situaciones de crisis o caos!”. La mayoría de veces hemos pensado de esta manera, sobre todo cuando hay situaciones desfavorables en el mundo del emprendimiento. Sin embargo, ¡el caos tiene sus aspectos positivos! Normalmente un emprendedor busca condiciones óptimas en el medio para poner en marcha su negocio, y al nunca existir tales condiciones, no se lanza por miedo al fracaso. A pesar de que los efectos negativos del caos son impactantes en las organizaciones, se debe tomar en cuenta que el caos también es capaz de crear destrezas  para el emprendimiento y de esta forma motivar al emprendedor a desarrollar ciertas capacidades especiales.

La innovación se desarrolla a partir de un paradigma propio

Nuestros propios miedos adquiridos a partir del caos, son nuestros limitantes. Para que un emprendedor pueda crecer y su negocio pueda tener éxito, el primer paso es despedir a la voz interna que nos dice que fracasaremos en el mundo empresarial. Los comportamientos impredecibles del caos desarrollan en la mente del emprendedor una destreza de pensamiento disruptivo que le ayudarán a innovar y enfrentar problemas con mayor facilidad. Por lo tanto, la innovación se desarrolla cuando afrontamosnuestros propios paradigmas y los enfrentamos con ideas disruptivas. Por ejemplo, productos que parecían imposibles de vender pueden introducirse en el mercado cuando se actúa estratégicamente ante la competencia y se crean nuevos mercados.

Reconocer oportunidades que se basen en el valor al cliente

De acuerdo a Philip Kotler, ninguna organización es eficaz en todos los aspectos. Entonces, ¿qué es lo que asegura el éxito de un negocio a pesar de la crisis? La respuesta es fácil, el futuro de un emprendimiento está basado en la creación de valor al cliente. No hay mejor tiempo para crear valor para el consumidor que en tiempos de crisis. Definimos entonces a la creación de valor como los efectos emocionales que generan el producto/servicio sobre el cliente y estimulan a la compra y recompra. Es importante conocer lo que el consumidor siente para poder darle algo que le genere la emoción adecuada. En época de caos, el valor del producto o servicio es una oportunidad que sacará adelante tu emprendimiento.

El contexto es el mismo, la perspectiva es diferente

Los resultados de tu negocio dependerán de tu modo de enfrentar la crisis como emprendedor. Aunque las fuerzas económicas, políticas y sociales no cambien; si estás en crisis es porque decidiste estarlo. Es necesario romper el entorno que genera el pesimismo, esto debes aplicarlo desde tu familia y amigos y sobre todo cuando escuchas las ideas negativas de la voz de tu cabeza. Como Steve Jobs dijo: “hay que poner pasión en lo que se hace, hay que tener confianza en uno mismo, esperanza y fe en el futuro, hay que mantenerse hambriento y alocado.” Cambiar la rutina, si es que estás acostumbrado a realizar el mismo recorrido todos los días, esto te ayudará a tener nuevas ideas y puntos de vista. Pero sobre todo, ¡Cambia lo que piensas y serás capaz de cambiar lo que haces!

l caos puede llegar a ser el motivador de la innovación y del pensamiento en tu negocio. Lo que necesitas saber es que las mejores ideasde tu negocio se producen en momentos de crisis, y que todo depende de tu actitud. ¡No olvides que tu negocio es el reflejo de ti mismo!La clave está en desarrollar destrezas que han estado dormidas en nosotros por mucho tiempo y buscarle sentido a tu negocio en la crisis.

 

Eduardo Jaramillo
Presidente-PACIFIC
Box Emprendimiento
Link artículo: http://bit.ly/2qOwumJ

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