En el camino a un mundo mejor, un mundo de abundancia.

0
278
Working on a digital tablet

Es muy común escuchar en los medios de comunicación o leer en las redes sociales muchas noticias malas del mundo, esta tendencia de los medios de engrandecer las cosas negativas que suceden ha hecho que las personas hayamos perdido la habilidad de ver las buenas noticias.

En el último siglo la humanidad ha visto una reducción de la mortalidad de los niños en un 90%, una reducción de la mortalidad en la maternidad del 99% y la esperanza de vida se ha incrementado en un 100%. De la misma forma los costos de producción de comida se han reducido 13 veces, los costos de producción de energía veinte veces y los de transporte cien veces. Sólo en las últimas décadas, los estándares de vida de las personas se han incrementado, hoy millones de personas tienen acceso a la telefonía móvil, televisión e incluso a servicios básicos, cosas que años atrás eran consideradas lujos de la población más adinerada Y los estándares de vida continuarán incrementándose, sin importar las malas noticias que los medios nos den.

Con este antecedente, Peter Diamandis, uno de los fundadores de la Singularity University[1], ha creado el concepto de “Abundancia”, el cual habla de crear un mundo lleno de posibilidades, en que las personas puedan cubrir sus necesidades básicas y algunas más. Este concepto ha sido plasmado en su libro, el cual tiene el mismo nombre.

Existen tres cosas que impulsan la Abundancia: la conectividad (acceso a internet), un mejor nivel de salud y el aumento de la educación. Actualmente existen varias iniciativas que están trabajando para desarrollar estos temas, por ejemplo, En el Proyecto Loop de Google están trabajando para brindar acceso a internet a cada persona en el mundo, el concurso Qualcomm Tricorder XPRIZE está buscando el desarrollo de un handheld que permita diagnosticar enfermedades inmediatamente, incluso mejor que una junta de médicos y finalmente el Global Learning XPRIZE, auspiciado por el fundador de Tesla, Elon Musk,  que busca brindar acceso a educación básica a todos en el planeta.

Y es la tecnología un mecanismo que libera recursos, que en algún momento fueron escasos, ahora son abundantes. Vivimos en un mundo de abundancia de información y comunicación, donde las tecnologías[2] ayudan a que la población pueda tener acceso a bienes y servicios que en algún momento fueron destinadas únicamente para unos pocos privilegiados.

Pero las tecnologías por si solas no son las únicas que están provocando este cambio, existen adicionalmente tres fuerzas, que trabajando juntas, están generando Abundancia:

  1. La revolución de los DIY-ers (Do-It-Yourself): son equipos pequeños que se están encargado de las tareas que alguna vez estuvieron en las manos de los gobiernos o de las grandes corporaciones.
  2. Los tecno-filántropos: personajes con grandes cantidades de recursos que los están utilizando para resolver desafíos globales relacionados a la generación de abundanci
  3. El Billón de personas de la base de la pirámide: miles de millones de personas están obteniendo acceso a la economía globalizada gracias a la combinación del internet, las microfinanzas y las tecnologías de comunicación inalámbrica, las cuales están transformando a los más pobres de los pobres en mercado emergente.

El mundo no está tan mal como parece, las tecnologías y algunos factores de gran impacto están generando que exista un desarrollo acelerado del bienestar global. Es sólo de imaginarse un mundo en que su población tenga acceso a agua limpia, comida, vivienda, educación personalizada, atención médica de alta calidad y energía abundante y no contaminante. Llegar a este nivel de vida es el gran desafío de los humanos. Estemos preparados para lo que se viene, los emprendedores, empresas, instituciones y gobiernos que no lo estén puede que esta ola los pueda afectar de manera importante.

Referencias:

  • Diamandis P., Kotler S.(2014); Abundance: The future is better than you think.
  • https://su.org/

[1] Universidad donde se estudian y desarrollan nuevas tecnologías, donde las personas pueden pensar en grande y generar posibilidades exponenciales que puedan impactar positivamente a un billón de personas y resolver los grandes desafíos del mundo y reinventar las industrias.

[2] Sistemas de computación, sensores y redes, inteligencia artificial, robótica, biotecnología, bioinformática, impresión 3-D, nanotecnología, interfaces humano-máquina, ingeniaría biomédica.

 

Luis Marriot
Coordinador Regional
Alianza para el Emprendimiento e Innovación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here