Las competencias del éxito emprendedor

0
249
  1. En qué consiste el Éxito Emprendedor

Este es el primero de tres artículos que escribiremos sobre el tema de las Competencias del Éxito Emprendedor.  En él buscamos acordar los criterios del Éxito Emprendedor. El segundo artículo tratará sobre una investigación realizada en 5 países para identificar las Competencias del Éxito Emprendedor. En una tercera entrega haremos un análisis breve de cada una de las Competencias del Éxito Emprendedor.

Una Realidad Incontrastable

En todas partes del mundo hay empresarios exitosos y otros que lo son menos. No importa en donde nos ubiquemos en el ámbito geográfico, encontraremos que ante las mismas circunstancias de mercado, con igual apalancamiento y ante similares oportunidades y amenazas, hay personas a las que parece sonreírles la suerte y hay otras que definitivamente no logran lo que se proponen.

Es probable que conozcamos a personas dentro de una misma familia, quizás hermanos entre sí, que habiendo tenido una misma historia familiar y un similar entorno de oportunidades, no tienen el mismo nivel de éxito en su vida. Unos resultan ser personas de éxito y otros fracasan en su intento por convertirse en alguien de provecho.

Esta realidad incontrastable fue analizada hace ya algunos años por David Mclelland, un importante académico de la Universidad de Harvard, creador de la Teoría de las Necesidades Sociales,  quien además se interesó en el tema del éxito en el emprendimiento al observar que en lugares tan disímiles como India y Estados Unidos, los empresarios exitosos se parecían entre ellos, más allá de las distancias geográficas, las creencias culturales y las oportunidades que les ofrecían sus respectivos mercados.

Con mucha suerte, fuimos parte del equipo de investigadores de campo que apoyó al profesor David McClelland en la identificación de los factores que acercan entre sí a los emprendedores de éxito y que les distingue de aquellos que no son exitosos.

Unos Sí lo Alcanzan y Otros No

La observación sobre la existencia de empresarios exitosos y no exitosos indistinto del lugar en donde desplegaran sus negocios, llevó a David McClelland a formular una hipótesis de investigación que más o menos decía así: “Existiendo empresarios exitosos y no exitosos en una diversidad de escenarios, industrias y mercados, lo que distinguiría a los unos de los otros sería el conjunto de conductas que despliegan aquellos que son exitosos frente a su emprendimiento, que quienes no son exitosos, no las despliegan”.

El propósito de la investigación del Profesor MacLelland era encontrar la posible agrupación de los empresarios exitosos  por la afinidad de conductas sociales y personales desplegadas ante sus emprendimientos.

David McClelland era un psicólogo humanista promotor del aprendizaje adulto. Al creer firmemente en la capacidad de las personas adultas de aprender nuevas competencias, vaticinaba que si resultaba cierta la hipótesis que él se proponía investigar, sería factible enseñar las conductas del emprendedor exitoso a las poblaciones de las diversas sociedades humanas, poblando así el mundo de emprendimientos exitosos y empresarios felices.

Qué es el Éxito Emprendedor

 ¿Es acaso un emprendedor exitoso una persona que se gana la lotería? ¿Podríamos decir que es un emprendedor de éxito el hijo que de la noche a la mañana se convierte en millonario a la muerte de su padre empresario? ¿O quizás es un emprendedor exitoso el divorciado feliz que se queda con la mitad de la fortuna de su ex esposa? En los tres casos señalados podremos aceptar que hay mucha suerte de por medio, y quizás hasta el ejercicio común de alguna conducta social relacionada con la paciencia, pero seguramente que no podemos decir que la suerte, la herencia o la disolución del vínculo matrimonial tengan nada ver con el éxito emprendedor.

Para poder identificar las características que son comunes a los emprendedores de éxito,  David McClelland tuvo primero que acordar una definición operacional sobre lo que representa ser un empresario de éxito. He aquí lo que concluyó, indagando en diversas culturas y países:

  1. El emprendedor de éxito consigue lo que se propone a lo largo de los años, a base de esfuerzo y dedicación: El Éxito Emprendedor es un ejercicio de constancia que se manifiesta en el logro de los objetivos sobre el tiempo, más que un golpe de efecto que ocurre una sola vez. El emprendedor exitoso perdura en el logro de los resultados que se propone, más allá de las vicisitudes y altibajos propios del devenir de las circunstancias y de los mercados. No quiere decir que no haya tenido fracasos, sino que ha podido sobrellevarlos y salir adelante con su empresa a pesar de ellos.
  2. El emprendedor exitosos tiene reconocimiento social: El emprendedor exitoso es una persona reconocida por los demás miembros de su comunidad. Su Éxito Emprendedor es que compartido en donde el emprendedor se desempeña.  Otros miembros que son afines a  su industria, o a su capacidad profesional conocen y reconocen los logros del emprendedor.

El emprendedor de éxito es una persona íntegra: El emprendedor de éxito es una persona que los demás respetan porque sus logros son obtenidos dentro de los parámetros de integridad que son comunes a la comunidad en donde el empresario actúa.

Para concluir con esta primera parte del grupo de artículos que vamos a compartir con los lectores, me gustaría dejarles con las siguientes inquietudes:

  1. Estás de acuerdo con la hipótesis de David McClelland sobre lo que significa el Éxito Emprendedor? ¿Qué es para ti el Éxito Emprendedor?
  2. Usando los 3 criterios de David McClelland sobre el Éxito Emprendedor, ¿cómo calificas tu grado de éxito en este momento de tu desarrollo como emprendedor, en cada uno de ellos?

Déjanos saber tus opiniones y comentarios. Estaremos gustosos de responder a ellos.

Las imágenes fueron recuperadas de la página oficial de Proyecto Aventura.

 

Roberto Páez
Coach Ejecutivo y Personal
Opimmus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here