Emprendedores arroceros esperan financiamiento

0
82

Existen tres problemas que están limitando el crecimiento del sector arrocero: el contrabando, la falta de competitividad en el mercado extranjero y la baja calidad de semillas. Esto generó la caída del 10% en la producción de arroz durante los últimos dos años.

Este sector genera más de 14 000 empleos en el país y es la principal actividad agrícola en muchos cantones del Guayas. Por esta razón, la Mesa de Innovación, Calidad y Emprendimiento debatió sobre la importancia de una propuesta política pública dividida en dos fases. En la primera se mejorará la calidad, producción, costo y acceso de semillas. Mientras que en la segunda se identificarán los procesos que requieren disminuir la tramitología.

La Agenda de Innovación y Emprendimiento estará enfocada en desarrollar el sector del arroz con financiamiento, investigación aplicada, laboratorios y Big data de los actores que cuenten con una planificación estratégica. Además, incluirá alianzas público-privadas y la aplicación de buenas prácticas de otros países.

Se planificarán ferias de comercialización con nuevos emprendimientos a base de arroz. El Consejo Consultivo (APSA, MAGAP, INIAP, Agrocalidad, Industriales, MAG y productores arroceros) se reunirá dos o tres veces para tratar los temas urgentes de la agenda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here