Articulación del Estado, la Academia y el sector privado es la solución

0
169

Aumentar la producción local y mejorar los índices de empleo son los principales objetivos que se plantea el sector de Química, Farmacéutica, Productos de Aseo y Cosméticos. En las mesas de trabajo que se realizaron en Quito los participantes presentaron ideas concretas en beneficio de la dinamización económica.

Para fortalecer la innovación en el país hay que conectar a la industria con las universidades y el Estado. En la mesa de Innovación, Calidad y Emprendimiento se propuso la revisión del Código Ingenios y la redistribución de fondos y financiamiento a fábricas locales.

Por otro lado, se planteó la eliminación o exoneración del Impuesto a la renta, ISD, aranceles y retenciones; en temas relacionados a la investigación, desarrollo de emprendimientos y acceso a la tecnología. Además, es necesario el fortalecimiento de las entidades de control para que certifiquen y garanticen la calidad de medicamentos, químicos, cosméticos, productos de higiene y agroquímicos que se encuentran en el mercado.

El escaso fortalecimiento en el marco legal y normativo, las restricciones en las importaciones y el incremento del mercado ilegal; se pretenden eliminar con la articulación del sector público y privado. También, es indispensable un incentivo para los emprendimientos con visión empresarial y continuas capacitaciones en todos los sectores.

Por último, se presentó la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado para limitar competencias, eliminar la discrecionalidad y definir acciones proporcionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here