Palmicultores a la espera de incentivos

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Con el objetivo de aumentar la competitividad internacional del aceite de palma en el mercado internacional, los representantes de este sector se reunieron en Esmeraldas, en las mesas de diálogo nacional. El cultivo de palma inició en el país en 1953 y las primeras exportaciones se registraron en 1994. El consumo nacional de este producto se ubica en alrededor de 210 000 toneladas anuales, lo que deja un excedente de 300 000 toneladas destinadas a la exportación.

Hasta el momento existen más de 7 000 palmicultores y cerca de 280 mil hectáreas cultivadas. La mesa de Innovación, Calidad y Emprendimiento propuso la reactivación del plan de mejora competitiva, enfocada en la innovación, tomando en cuenta diversos aspectos:

  1. Formación de especialistas de cuarto nivel
  2. Fomento de la investigación en la cadena productiva
  3. Incentivos para el uso de laboratorios e innovación
  4. Acceso a capital de riesgo
  5. Creación de un fondo para la producción e innovación
  6. Desarrollo de investigaciones en fitosanitarios
  7. Desarrollo de una alianza privada-privada para innovación
  8. Establecimiento de mecanismos para creación de biodiésel

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