Sector del banano busca incrementar el mercado

0
69

El diálogo de los ecuatorianos continúa en Machala, provincia de El Oro; donde el sector del Banano se reunió para debatir ideas que consoliden a este producto como el segundo más exportado en Ecuador.  En esta provincia existen 2 375 predios de cultivo de banano, seguido por Guayas y Los Ríos.

Actualmente, el país es el principal exportador de banano del mundo, cubriendo el 30% de la oferta mundial. Entre 2012 y 2015 se produjo un incremento en las exportaciones, pasando de 4,9 millones de cajas a 6 millones. Los principales destinos son Rusia, Estados Unidos y Alemania, con participaciones de 20,2%, 15,3% y 11,9%, respectivamente.

En este contexto, la mesa de Innovación, Calidada y Emprendimiento plantearon armonizar y ajustar las normas ambientales nacionales con las internacionles. Además, solicitar que Agrocalidad ajuste los requisitos y prácticas en el sector para que se fomenten procesos de innovación. Es necesario articular la Academia con el sector público y privado para generar programas de investigación aplicada con:

  1. Facilidad de certificación
  2. Bioseguridad
  3. Investigación para manejo y control de plagas y que Agrocalidad maneje todos los controles internos privados existentes.
  4. Investigación aplicada para generar subproductos del banano.

De igual manera, los asistentes propusieron que el Estado autorice la introducción de semillas y cultivos genéticamente modificados, para crear mayor resistencia a las enfermedades y procesos de investigación en laboratorios locales.

Por último, es indispensable la formación dual relacionada al banano, para tener técnicos especializados y desarrollar procesos de innovación en la automatización y rediseño de plantas empacadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here