Roque Sevilla, la experiencia es parte de la innovación

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Entrevista a uno de los empresarios más influyentes de Ecuador, Roque Sevilla, exalcalde de Quito; sobre el desarrollo y crecimiento del sector turístico en nuestro país.

Un ser humano que se destaca por la perseverancia al momento de enfrentar dificultades, donde la innovación es una pieza clave para su éxito a nivel nacional e internacional. Metropolitan Touring es una de sus empresas y forma parte de la red de aliados de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). Él comenzó la entrevista destacando los años más difíciles que atravesó esta institución, dedicada al sector turístico, que sirvieron para cambiar el camino pero no el objetivo.

¿El éxito es resultado de la innovación? ¿Cómo se ha transformado Metropolitan Touring a lo largo de los años?

¡Esta compañía ha hecho cosas extraordinarias! Fuimos los primeros que ingresamos al Archipiélago de Galápagos y al río Napo; en este lugar construimos un Flotel (hotel flotante). Además, desarrollamos el Ferrocarril como una actividad atractiva para el turismo, estaba abandonado cuando iniciamos con esa tarea. Nos destacamos por ser los pioneros en muchas áreas.

¿Cómo emprender e innovar para sobrevivir en el sector turístico del Ecuador?

Se debe brindar calidad e innovación. Por ejemplo, el Hotel Casa Gangotena (considerado uno de los 25 mejores hoteles del mundo) se destaca por la calidad que se pregona día a día. Sin embargo, la calidad muchas veces no es suficiente. En el restaurante de este hotel se innovó con una mixtura de comida típica ecuatoriana con las últimas tendencias culinarias. Por esto es considerado como el primer o segundo mejor restaurante del país. Mashpi Lodge es otro ejemplo muy distinto de innovación. La mayoría de los hoteles en la selva se realizan a base de bungalows; nosotros realizamos una construcción de cristal y acero. De esta manera, las personas que visitan el lugar nunca dejan de tener contacto con el paisaje que los rodea. Apelamos para que la experiencia sea extraordinaria.

¿A los nuevos emprendedores del país que les recomendaría?

Tenemos que aprender a aprovechar los distintivos que tiene el Ecuador. Si nos diferencia la cantidad de energía solar que recibimos, lo primero que debemos hacer es relacionar al turismo con la dependencia solar. No solo para este sector sino para todas las industrias que pueden utilizar a su favor la energía fotovoltaica. El sol también produce una mayor fijación de varios elementos en los alimentos y las plantas: aroma, color y sabor. Podemos producir todo tipo de productos de una calidad insuperable en cualquier otra parte del mundo. Un claro ejemplo de esto son las rosas que producimos aquí. Esta es una fuente de oportunidades, al igual que el turismo, porque tenemos buen clima todo el año.

¿Qué errores ha cometido Ecuador en el sector turístico? ¿Cómo se puede contrarrestar esta situación?

En primer lugar, debemos reconocer que el turismo es una oportunidad; después existe una falta de promoción, excepto de Galápagos, el Ecuador no es muy conocido. Debemos cambiar el “chip” y posicionar al país como un destino de altísima calidad turística. Estar dolarizados impide que seamos un destino barato y existen limitantes para competir en el mercado. Por ende, es necesario ofrecer productos de alto grado de calidad que concentre experiencias inolvidables para los turistas, aunque cueste pagar más. Si tomamos el camino del turismo barato; vamos a tener una entrada masiva de turistas, que exige una infraestructura mucho más grande pero deja menos réditos económicos. Obviamente, hay que ayudar al turista nacional y para él deben existir opciones de menor costo o diferenciar las tarifas nacionales de las extranjeras. No olvidemos que este sector cubre una tarifa básica que permite tener un flujo para cancelar los costos.

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