La emocionalidad, una herramienta de las mujeres emprendedoras

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Metropolitan Touring fue el escenario escogido para que Paulina Burbano de Lara impartiera una edición especial, para mujeres emprendedoras, de las Mentorías Magistrales. La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) invitó a 20 mujeres que se han destacado por sus proyectos y productos innovadores; con el objetivo de contribuir con su desarrollo y crecimiento profesional.

Cada una de las participantes realizó una pequeña presentación de su emprendimiento y varias compartieron sus temores al momento de manejar su negocio y su familia. Después de esta introducción y una bienvenida por parte de Belén Von Buchwald, encargada de las mentorías de la AEI; Paulina Burbano de Lara, Presidente de Metropolitan Touring, expresó que para construir algo se deben tomar decisiones que vayan en armonía con la emocionalidad de cada ser. “La emoción se enriquece del conocimiento concreto que se tiene sobre las cosas” destacó la emprendedora ecuatoriana.

Las soluciones más efectivas son aquellas que crea uno mismo, poniendo en práctica las técnicas que se adquieren con la experiencia y la formación académica. Paulina Burbano de Lara presentó los cuatro aspectos que le han servido para cosechar éxitos en su vida laboral. En primer lugar, los empresarios deben definir lo que quieren; y esto responde a la necesidad de resolver un problema o a las ganas de avanzar o progresar. “No hay nada peor que quedarse en el mismo lugar. Es mejor hacer un movimiento imperfecto que no hacer nada”.

Además, se deben concebir los detalles grandes de la idea y no perder tiempo con los pequeños. El mundo cambia constantemente y hasta tener toda la información los posibles clientes ya transformaron sus necesidades. “La espera eterna está demás, con los grandes pilares en la cabeza es suficiente”, indicó Paulina. El tercer aspecto es preparar el material que se requiere y atender las situaciones críticas con información. Recomendó a las emprendedoras recolectar todos los datos de la producción de su negocio y crear un repositorio que ayudará, en un futuro, a resolver las posibles problemáticas que se presenten y orientará el crecimiento.

El último punto es aplicar la teoría con la emoción. “Las buenas decisiones deben estar totalmente conectadas con las cosas y problemas que pasan en el negocio” dijo Paulina, quien comentó que para tomar decisiones ella se fundamenta en su emoción y sus experiencias. “Las ideas nunca son buenas a no ser que se sientan o se vivan. Confíen mucho en la emocionalidad y no solo en la teoría y en los números”.

Esta mentora les proporcionó cuatro claves que se pueden utilizar para el crecimiento de su compañía. Primero, deben lograr que las personas se acuerden del nombre del negocio, es decir, penetrar la marca. Segundo, deben generar experiencias específicas para cada cliente. Paulina también señaló que muchas personas prefieren no socializar sus pensamientos, sin embargo, esto ayuda a fortalecer las ideas y sobre todo a eliminar el miedo. Por último, expresó que al preparar el material, no es necesario que todo sea de punta, se debe eliminar la noción mercantilista porque casi siempre lo más básico es lo más útil. “En nuestra empresa manejamos miles de clientes y nuestro principal instrumento es una hoja de Excel bien manejada y con conceptos detrás. No piensen que para avanzar se necesita lo más sofisticado”. ¡No se olviden! Asegurar el apoyo de los aliados es un mecanismo muy valioso.

“Un conocimiento pormenorizado nos hace más sabias que la posesión de fórmulas abstractas aunque sean profundas” dijo esta mentora al concluir con su charla, haciendo alusión a William James.

En la mente de todas las participantes quedaron impregnados los consejos que compartió Paulina; especialmente las incentivó a tomar decisiones a través del saber emocional. “Tomen muchas decisiones, si no funcionan continúen preguntándose y vayan creciendo”. ¡Recuerden! La teoría no se puede aplicar como una receta, las decisiones dependen también de tus propias creencias y los más importante es disfrutar de lo que hacen.

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