“21 días para cambiar el mundo”

0
753

Marie Reig, humanista y comunicadora, estará presente en el Congreso de Ideas, Innovación y Creatividad “Reinvention”; el próximo 17 y 18 de octubre en el Teatro Sánchez Aguilar en Guayaquil. En una entrevista para la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) nos cuenta un poco sobre la importancia de enfocarnos en nosotros mismos.

¿Cuáles son sus expectativas al participar en Reinvention, el Congreso de Ideas, Innovación y Creatividad?

Estoy impaciente por aprender de todos los ponentes y de las interacciones con los asistentes. Con muchas ganas de escuchar durante las presentaciones y conversar entre ellas. Voy a Guayaquil con el espíritu abierto, tanto a inspirarme como a aportar mi granito de arena, como todos los demás presentes. Reinvention es un congreso de mentes en ebullición, de inconformistas pioneros. Estoy segura que la vibración en la sala, fruto de la integración de todos los presentes, será una experiencia única e inolvidable.

Innovar y emprender no es una tarea fácil, ¿cómo se puede iniciar este proceso?

Para mí es ante todo una cuestión de actitud. Para innovar y emprender hay que saber -antes que nada- observar y analizar; escuchar libres de juicio y con la mente abierta. A ello le acompaña la reflexión y consideración de la intención última, el porqué de la innovación o acción que deseamos emprender. La suma de esa actitud y el porqué, con base en los valores sobre los que nuestros objetivos o intenciones se enraízan, es lo que nos ayuda a reconocer cada paso necesario en el proceso. Cada pequeño gesto suma. Tendemos a ver la innovación y el emprendimiento como un paso importante y por ello le otorgamos una “mesura de grande”, que a su vez puede convertirse en un falso gigante, una mochila pesada y difícil de cargar. Yo me siento más cómoda con los pasos lentos de la tortuga o el ritmo del caracol. En este sentido, me adscribo a Confucio cuando nos dice: “No importa lo lentamente que vayas, siempre y cuando no te detengas”. 

¿Por qué la “convicción” es importante en el desarrollo de proyectos innovadores?

La innovación nos presenta un futuro por dibujar o dibujándose, algo en potencia, que no está todavía al 100%. Nuestra imaginación y visión nos ayudan a proyectarlo e ir dándole forma, pero en este proceso esa visión tiende a desdibujarse e incluso se vuelve en ocasiones borrosa. Es un proceso de solución de problemas, de superación de obstáculos, de adaptación a condicionantes, incluso inesperados. La convicción es la resistencia, la fuerza y motor, que nos ayuda a seguir adelante, a creer en nosotros mismos, en el equipo, en el proyecto, en la idea y en el valor.

Es importante que la convicción no nos deje ciegos y sordos, alcanzar nuestra visión a toda costa no necesariamente nos llevará a un resultado satisfactorio. Reconocer el contexto, entenderlo, adaptar y construir en función de una voluntad de adaptación orgánica a este contexto es más importante que la “idea genial” original. Hay que focalizar la convicción en los valores de fondo, no en las acciones concretas.

Es eso lo que ayudará a crear valor dentro de su ecosistema, a que aquello que hagamos sea algo totalmente único, capaz de ser sostenible y con vocación social que genere un impacto positivo en el mundo.

¿Cuál es el principal impedimento que tienen las personas para cambiar el mundo?

La creencia de que cambiar el mundo es algo “grande”, cuando en realidad solo puede hacerse en relación con lo más pequeño. Cada gesto suma. Tendemos a olvidarlo constantemente, a relativizar su poder, a ver en los demás o en lo exterior los problemas o bloqueos para el cambio, cuando en realidad el foco debería estar en nosotros mismos; que a fin de cuentas es lo único que verdaderamente podemos controlar. El mundo, la sociedad y comunidades en las que convivimos las co-creamos entre todos, hay que ser conscientes de ello y confiar en la perseverancia y el poder de la suma. Puede sonar cursi, pero solo el amor como energía y guía de todos estos gestos, es lo que nos puede llevar al verdadero cambio. Pon amor en cada gesto, en cada interacción y ya estarás construyendo un mundo mejor, aquí y ahora.

¿Cómo potenciar la creatividad principalmente en adolescentes y jóvenes ecuatorianos que tienen acceso limitado a la educación?

Cada caso concreto necesita de una aproximación particular. Necesita de entender el contexto, las razones, las resistencias, las oportunidades, etc.  Sería casi una imprudencia contestar a la pregunta sin antes hacer un estudio y recogida de información. De hecho la respuesta se esconde entre las líneas de esas observaciones. Teniendo en cuenta que la manera como observamos ya afectará en primer lugar el rango de posibilidades.

Desde mi posición, con desconocimiento del asunto en concreto, les diría que busquen la manera de mirar al supuesto problema con nuevos ojos, pongan encima de la mesa toda la información de la que dispongan y con ello estaré encantada de sumarme al juego para encontrar potenciales soluciones. La creatividad como actitud, la solución como proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here