Transformación digital

0
459

Juan José de la Torre, líder de transformación digital, estará presente en el Congreso de Ideas, Innovación y Creatividad “Reinvention”; el próximo 17 y 18 de octubre en el Teatro Sánchez Aguilar en Guayaquil. En una entrevista para la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) nos cuenta un poco sobre la importancia del mundo digital en los emprendimientos.

¿Los negocios digitales son las nuevas estrategias para emprender?

Los negocios digitales se enfocan en crear experiencias, el layer digital te da la capacidad de medir y predecir y las nuevas estrategias no van por ahí.

¿Cómo influye la transformación digital en la innovación y el emprendimiento?

La transformación digital es el camino que se ejecuta con elementos de innovación y emprendimiento. Es la excusa para reinventarse y revolucionar, te da la capacidad de decisión y flexibilidad para actuar.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de emprender e innovar?

El primer reto es pensar que emprender es fácil, esto no es así, es una visión errónea. Se debe tener gran capacidad de ejecución y resiliencia, humildad para saber qué capacidades tienes y cuáles no. Otro reto es no emprender por miedo a fracasar y las repercusiones sociales y económicas, sobre todo en Latinoamérica. Está mal ver al emprendimiento fallido como un fracaso, es un camino al éxito. Hay que desmentir el reto del dinero, el financiamiento nunca es un problema al momento de innovar y emprender.

¿Brindar experiencias a los consumidores es sinónimo de éxito?

Por supuesto que sí. Brindar buenas experiencias es sinónimo de cambiar la relación con el consumidor y eso repercute en el corto y mediano plazo positivamente.

¿Qué necesitan los adolescentes y jóvenes para desarrollar un emprendimiento exitoso?

Las ganas de emprender y de lanzarse al agua. La humildad es muy importante también, deben ser conscientes de que saben y que no. Todos los grandes emprendedores forman equipos buscando habilidades complementarias a las de ellos. Hay dos tipos de emprendimientos, los que figuran un estilo de vida, que implica que tu negocio es tu vida y no estás dispuesto a dar el paso a un lado para incluir nuevos talentos a tu equipo. Por otro lado, los high performance enterpreneurships que buscan desarrollar una idea en base a las habilidades de otras personas. Estos últimos son los emprendimientos a los que se augura un gran éxito

¿Cómo se puede “cambiar el mundo” desde países en vías de desarrollo como Ecuador?

Poniéndole ganas, hoy en día no hay nada que impida a un emprendedor de Ecuador ser exitoso. El hecho de estar en un mercado emergente te hace ver cosas de manera distinta y tienes mayores oportunidades de alcanzar el éxito porque no tendrás tanta competencia, como en lugares que concentran grandes emprendimientos como Sillicon Valley.

¿Cuál sería su principal recomendación para los jóvenes que tienen proyectos de impacto social?

Armar un buen equipo y empapar al equipo con la idea y concepto del emprendimiento. Los integrantes del emprendimiento deben ser los principales embajadores del proyecto. Es importante tener metas incrementales, tener objetivos pequeños al corto plazo y así proyectarse en el tiempo. Finalmente, tener una visión de alto impacto, no pensar de manera local, la proyección debe ser en grande piensen en la internacionalización. Lo tienen todo para triunfar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here