Mecanismo de inversión en Ecuador: Nota Convertible

0
611

La mayoría de startups recurren a fuentes de financiamiento poco convencionales, ya que los requisitos que exigen las instituciones bancarias tradicionales, suelen estar fuera del alcance de los emprendedores. Esta realidad se debe en gran parte a que dichas entidades están fuertemente reguladas por los estados, dado que al manejar fondos de terceros (depositantes), la colocación de préstamos, debe ser muy cuidadosa y diligente. Dicho en otras palabras, el perfil del deudor de un banco debe ser AAA. Este perfil no siempre es satisfecho por las startups; según una investigación del profesor de Harvard Bussiness School, Shikhar Ghosh, alrededor de tres cuartas partes de las empresas con respaldo de riesgo en los EE.UU, no logran devolver el capital de los inversores[1].

 

Esto ha dado lugar al nacimiento de nuevas formas de financiamiento que son bastante populares en el mundo de los emprendedores, tales como: FFF (friends, family y fools), Hedge Fund, Venture Capital o Private Equity. Hace pocos años y como respuesta a la continua necesidad de capital por parte de las startups, nace una nueva forma de estructurar y receptar fondos, conocida como Nota Convertible. Es de ésta nueva figura de la que trataremos en el presente trabajo.

 

¿Qué es una nota convertible?

 

La nota convertible es una forma de financiamiento por medio de la cual se instrumenta un crédito, la misma que contiene una promesa a favor del inversionista de canjear el préstamo por derechos representativos de capital (acciones o participaciones) de una determinada sociedad. El préstamo otorgado suele ser de corto plazo (entre 12 y 24 meses) y debe contener una tasa de interés, la cual suele acordarse entre un 5 y 10%. La tasa de interés es acumulable y no se paga rendimiento mensuales.

 

Resaltamos que este documento tiene como finalidad convertirse en un derecho sobre el capital de la empresa, sin embargo, en caso de vencimiento del plazo acordado, la startup estará en la obligación de devolver el préstamo junto con los intereses devengados. El plazo suele depender de la fecha de la Ronda del Segundo Período, ya que es ahí en donde las notas convertibles se canjearán por los derechos de capital.

 

Este tipo de instrumentos se usa en las primeras etapas de las empresas y antes de que se conozca el valor real del negocio. Es por esta razón y dado que los primeros inversionistas adquieren un riesgo mayor, que las notas convertibles contienen una tasa de descuento, la cual oscila entre el 10% y el 35%.

 

¿Qué beneficios tiene respecto de otras modalidades de financiamiento?

Desde el punto de vista societario, la nota convertible, no da derecho al inversionista a participar en las decisiones de la empresa, ni a tomar cargos directivos en la misma. Esta modalidad, permite a los nuevos empresarios mantener su participación inicial, a diferencia del Private Equity, el cual de inicio convierte al inversionista en accionista.

 

La ventaja desde el punto de vista del inversionista, es que, en caso que la startup no se desarrolle adecuadamente, éste puede requerir la devolución del crédito otorgado, más los intereses. Esta devolución no es factible en otras modalidades de captación de fondos. Adicionalmente, el inversionista obtendrá un derecho preferente para suscribir derechos de capital que superen el valor inicial de la empresa.

 

Otra gran ventaja para los inversionistas que intervienen en etapas iniciales, es el descuento con el que se oferta las notas convertibles; como se dijo anteriormente, el descuento oscilará entre un 10 y 35%. En este sentido, el inversionista tendrá una mayor recompensa por el riesgo asumido y por ende canjeará los derechos de capital a un menor costo que otros inversionistas que se sumen en las rondas del segundo período.

 

¿Existe esta figura en la legislación del Ecuador? ¿Es necesario una reforma legal?

 

La figura de la nota convertible no existe en la legislación ecuatoriana. Lo dicho no implica que no pueda ser usada. Debemos recordar que por principio de derecho privado “se puede hacer todo aquello que no esté prohibido”. Adicionalmente, la nota de crédito no es sino un contrato o acuerdo de voluntades, por lo cual, lo suscrito por el empresario y el inversionista es “ley para las partes”.

 

Si no existe, ¿Cómo se puede aplicar la nota convertible en el Ecuador?

Al tratarse de un acuerdo de voluntades, que de fondo trae consigo un préstamo de corto plazo, el empresario y el inversionista, deberán suscribir un contrato de préstamo con opción de convertir el valor entregado más los intereses devengados, en derechos representativos de capital. Este contrato debe ser realizado mediante escritura pública para dotar de seguridad a las partes y, en caso de conflicto, se lo pueda ejecutar mediante vía ejecutiva.

 

Se recomienda que dicho contrato contenga una cláusula específica de cómo operaría la conversión (tasa de descuento), el plazo en el cual se debe dar la Ronda del Segundo Período, la fecha del due diligence, los topes de valoración de la empresa, multa en caso que el inversionista decida no canjear la nota y demás condiciones que consideren las partes.

 

Considerando que la nota convertible se trata de un préstamo, se debe contabilizar como deuda en los estados financieros. Siendo así, se recomienda que previo a suscribir notas convertible, se asegure que el empresario cuenta con una sociedad legalmente formada o que, siendo persona natural, al menos lleve contabilidad.

 

[1] https://www.wsj.com/articles/SB10000872396390443720204578004980476429190

 

 Abg. Francisco X. Cevallos

Estudio Jurídico Cevallos & Noboa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here