Los Acuerdos de Accionistas (SHAREHOLDERS AGREEMENT)

0
475

Es común leer este término y concepto dentro del mundo societario y hoy en día dentro de los mecanismos de financiamiento para STARTUPS o empresas en período de ACELERACION.

Se denomina acuerdos de accionistas o acuerdos parasociales a los acuerdos de socios que buscan una regulación de las partes respecto al futuro desarrollo o desenvolvimiento de una sociedad con implicaciones que pueden ser muy simples o muy amplias. Esto depende del alcance que las partes quieran dar al mismo.

Para un pequeño análisis del tema veamos primero que dice la legislación local.  En el Ecuador, la ley de compañías en el artículo 191 determina que, “el derecho de negociar las acciones libremente no admite limitaciones.”.  Hasta diciembre del año pasado (2017), esta simple definición hacía que los acuerdos de accionistas puedan tener dificultad de ejecución  porque las acciones no contemplaban limitación para su negociación.

Con el fin de ampliar o regularizar los pactos entre accionistas, el 20 de diciembre de 2017 se publicó en el segundo suplemento del Registro Oficial No. 150 la “Ley Orgánica para la reactivación de la económica, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la gestión financiera”.  En el artículo seis, referente a las reformas a la Ley de Compañías, Numeral 2, se indica:  “al final del articulo 191 agréguese el siguiente inciso: “Serán válidos los pactos entre accionistas que establezcan condiciones para la negociación de acciones, sin embargo, tales pactos sólo serán oponibles a terceros sin perjuicio de las responsabilidades civiles a que diere lugar, en ningún caso podrán perjudicar los derechos de los accionistas minoritarios.”

Con esta definición legal se define la factibilidad de establecer acuerdos entre accionistas que se enfocan básicamente hacia el ejercicio de los derechos políticos y económicos dentro de las sociedades en su primera etapa. Esto, siempre y cuando no afecte las responsabilidades de cada parte y tampoco al derecho de las minorías dentro de la empresa.

En gran parte, estos acuerdos versan en relación con futuras transacciones de la propiedad accionarial, futuras compras y recompras de acciones, regulación respecto al ejercicio de derechos políticos y económicos en las firmas, bloqueo y salida de socios estratégicos, derechos de acompañamiento de las salidas, etc.  Como vemos, la posibilidad de estructurar acuerdos va a estar en función de lo amplio que las partes puedan convenir y estipular, dependiendo de la complejidad del negocio y respetando el marco legal existente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ACUERDOS ENTRE ACCIONISTAS 

La flexibilidad de los acuerdos será la que las partes consideren factibles de respetarlos y manejarlos. Si bien su implementación se la puede realizar a través de un simple acuerdo privado, su ejecutabilidad a futuro dependerá de otros factores:

No se podría garantizar que su ejecución ante el juez competente pueda tener el efecto que buscamos o el tiempo que tome podría afectar esta situación.  Ante esta posible perspectiva, lo aconsejable sería implementar un acuerdo de accionistas a través de un mecanismo fiduciario donde damos la potestad a un tercero (FIDEICOMISO) de ejecutar las condiciones del acuerdo en la forma y tiempo que las partes deseen.

En ese caso no acudiremos a terceros ante un irrespeto al acuerdo, sino que estará en función de los mecanismos que se logren. Este acuerdo fiduciario puede ser modificado igualmente ante el consentimiento de las partes. Considero que se debe evaluar las opciones, entre ellas una figura fiduciaria y no simplemente bajo un mecanismo.

En definitiva, este mecanismo es de suma importancia para la estructuración de una STARTUP o de una empresa en periodo de ACELERACIÓN, puesto que los objetivos que buscan las partes si bien pueden confluir en un inicio, las reglas del proceso deben estar muy claras y los roles de cada una de las partes definidas desde un inicio.

Si bien el mecanismo es novedoso, incluso para nuestra legislación societaria, su aplicabilidad considero más factible a través de un mecanismo fiduciario.

 

Ismael Vélez

PACIFIC ADIVISOR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here