Peso justo, comercio justo

0
205

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN),  a fin de precautelar la confianza de los consumidores respecto de la información dada por el productor en el rotulado relativo a la cantidad o contenido del producto adquirido, fortalece la implementación de la metrología legal como mecanismo para la verificación en base al RTE INEN 284, “Contenido Neto”.

 El Reglamento Técnico de Contenido Neto (RTE-284), garantiza que los consumidores reciban el contenido exacto en unidades de masa o volumen de productos envasados o empacados de fabricación nacional como  importados, esto, con el afán de dar cumplimiento con la ley del Sistema Ecuatoriano de Calidad.

Los métodos que se utilizan para efectuar las verificaciones están basados en normativas internacionales emitidas por la OIML y otras de igual importancia como el Codex e ISO, cada uno de los métodos son previamente validados por el personal técnico del INEN.

En lo que va del año 2018, se han efectuado 215 primeras verificaciones de productos evaluando el cumplimento del RTE INEN 284 “Contenido Neto”, 71 productos  en Quito, 75 en Guayaquil y 69 en Cuenca. Los técnicos te INEN concluyen que  hasta el momento  187 productos (87%) “Cumplen” y 28 productos (13%)  “No Cumplen” con respecto el contenido neto declarado en

el empaque.

Los productos verificados fueron mezclas para preparar alimentos y bebidas, salsas y aderezos, productos y derivados cárnicos. En los próximos meses de este año, se verificarán productos de confitería, alimentos congelados, bebidas carbonatadas y conservas de

frutas, legumbres y hortalizas.  De igual manera a los años pasados se realizó seguimiento a productos verificados en el año 2017.

En una segunda inspección se verificaron 32 productos que incumplieron con el RTE 284 (plazo 30 días sin sanción), de los cuales reincidieron en incumplimiento 2 productos. De acuerdo a los resultados, el rango de afectación al consumidor está entre el 1% al 14% en menos del valor declarado.

Las sanciones que estipula la ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, a los productores que no cumplen son:

El uso de indicaciones o etiquetas que desorienten o engañen a los compradores de mercaderías que lleven indicación de peso, medida o expresión de número de unidades, inexactas, indebidas o inexistentes, será sancionado con multa de dos mil a cuatro mil dólares de los Estados Unidos de América”.

Art. 56.- “La reincidencia a las infracciones que establece la presente Ley dará lugar al cobro del doble de la multa establecida en cada caso, además de la clausura temporal o definitiva del establecimiento”.

El Ing. Nelson Calle, coordinador  de Metrología Legal del INEN, menciona que “Las verificaciones se ejecutan a nivel de empresas, punto de empaque, bodegas de importación y similares, este tipo de controles se los podría realizar cogiendo muestras desde la percha de supermercados o tiendas comerciales,  pero el objetivo es controlar la cantidad de producto desde su fase inicial de fabricación en la cual el INEN brinda su apoyo para que el sector industrial revise o mejore sus procesos en caso de encontrar incumplimientos”.

Cabe destacar que como parte del Plan Nacional de la Calidad, el INEN conjuntamente con el MIPRO, tiene como objetivo realizar al menos 800 verificaciones de lo que va del año, dentro de los cuales está el atún al ser el Ecuador el segundo productor de atún en el mundo, esto lo están coordinado con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA).

 

Dirección de Comunicación Social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here