Análisis de los resultados Findex 2017 para Ecuador

0
261
Los datos muestran que todavía queda mucho por hacer en cuanto al acceso de la población ecuatoriana al financiamiento formal.
El Banco Mundial, a través de la encuesta Global Findex, que proporciona la información de inclusión financiera en 140 países a nivel mundial, refleja que existe mucho por trabajar en cuanto al acceso de la población a sistemas de financiamiento formales, en relación a nuestros pares.
De acuerdo a esta encuesta, en  el 2017, el 55% de los latinoamericanos contaban con una cuenta en una institución financiera. Países como Brasil y Chile se encuentran sobre el promedio de la región, mientras que países como Colombia y Ecuador están por debajo de la media. Tomando en cuenta a la caracterización de la población, se observa que el acceso a una cuenta en una institución financiera es menor para las mujeres y las personas con nivel de instrucción básica. En Ecuador, los resultados de este estudio reconocen las principales razones por las cuales una persona no posee cuenta, entre las cuales resaltan: no tener los fondos suficientes para hacerlo, las personas encuestadas creen que abrir una cuenta es muy costoso, alguien cercano a ellos ya posee cuenta o creen que las instituciones financieras están muy alejadas.
Otro criterio importante en el análisis de inclusión financiera está relacionado con la cultura del ahorro de la población. Para el año 2017, el 38% de los latinoamericanos afirmó haber ahorrado dinero durante el transcurso del último año, en el caso del Ecuador el 34% afirmó haber ahorrado dinero, pero solo el 12% en una institución financiera formal. Asimismo se observa que, del 51% de personas que contaban con una cuenta de ahorros en 2017 en el Ecuador, solamente el 64% había tenido movimientos, demostrando que el nivel de transaccionalidad de las cuentas disminuyó en 21 puntos porcentuales del 2014 al 2017.
En cuanto al acceso a crédito, se observa que para el año 2017, el 38% de los latinoamericanos encuestados habían pedido un préstamo durante el último año, mientras que el Ecuador el 32% manifiesta haber accedido a un crédito el último año, pero solo el 12% en una institución financiera formal.  En lo que se refiere a tarjeta de crédito, para el año 2017 cerca del 50% de adultos que viven en países de ingresos altos la han usado recientemente, en el caso del Ecuador la cifra llega al 9%.
Al respecto, se puede concluir, que si bien el nivel de acceso de la población a productos y servicios financieros en Ecuador ha venido aumentando durante los últimos años, la proporción de personas que ahorran en la población y la necesidad de financiamiento han disminuido entre el 2014 y 2017, estos factores se ven explicados, entre otros, por  el desempeño de la economía en su conjunto.
A pesar de lo citado, cabe resaltar que mayores niveles de ahorro o necesidad de financiamiento en la población no necesariamente es señal de mayor formalidad. Aún siguen vigentes y continúan siendo importantes mecanismos de ahorro en instituciones no formales  y los préstamos semi-informales o informales otorgados por familiares o amigos, cifras que en el Ecuador, podría llegar incluyo hasta un 28% del financiamiento que se otorga.
En este sentido la RFD está promoviendo una Política de Inclusión Financiera en el Ecuador, para dotar de acceso a servicios financieros a poblaciones del país que por factores: económicos, geográficos, discapacidad, culturales, género, edad, estatus migratorio, educación, etc., están excluidos del sistema financiero y ven limitada su capacidad para mejorar las condiciones en las que viven.
La Política de Inclusión Financiera es un instrumento fundamental para orientar las acciones de los diferentes actores del país, en el ámbito de su competencia, para establecer prioridades comunes y  guiar los esfuerzos hacia un marco de acción que favorezca la inclusión de los sectores más vulnerables de la población a sistemas de financiamiento formales, que les permita salir de la pobreza, mejorar su calidad de vida, generar empleo y con ello el desarrollo sostenido del país.
Valeria Llerena.
Directora Ejecutiva
Red de Instituciones Financieras de Desarrollo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here