Heifer Ecuador en alianza con la Escuela de Gestión Global Thunderbird diseñan módulos de capacitación para empresas sociales rurales

0
247

La Fundación Heifer Ecuador fortalece de forma permanente sus capacidades y las de las organizaciones campesinas e indígenas con las que trabaja, con un enfoque de negocios.

En una alianza con Thunderbird, la Escuela de Gestión Global, ubicada en Phoenix Arizona, una de las primeras escuelas de negocios de EE.UU., a través de un convenio de cooperación, se desarrolló una visita con seis de sus alumnos de alto nivel de la Maestría en Relaciones Globales y Gestión, con el objetivo de desarrollar módulos de capacitación para empresas sociales rurales.

El grupo de estudiantes visitó los negocios de las cadenas de valor de miel de abeja y de aceite esencial de Palo Santo, en la provincia de Santa Elena; los negocios con productos de manglar: concha prieta, cangrejo rojo y pulpa de cangrejo, en las provincias de El Oro y Guayas; además, pudieron conocer el desarrollo de negocios asociativos con la fibra de alpaca en Chimborazo y las asociaciones de productores y transformadores de productos lácteos en Cotopaxi. Con el análisis de estos negocios asociativos y con datos de su funcionamiento recogidos en las visitas al campo, determinaron el nivel de desarrollo empresarial en el que se encuentran y determinaron las necesidades de capacitación y de estructura del negocio de las emprendedoras y emprendedores para mejorar su inserción en los sistemas de mercado.

Con esta información levantada insitu y con el aporte de las comunidades, el grupo de maestrantes elaboró cuatro módulos de capacitación, uno introductorio y tres niveles más que serán utilizados según el grado de desarrollo en que se encuentren los negocios campesinos, para desarrollar su plan de crecimiento en cada Territorio de Innovación que la Fundación Heifer Ecuador implementa en distintas zonas del país.

Estos módulos se suman a la expertiz de la Fundación en los temas de fomento de negocios con las metodologías LINK y el enfoque de Desarrollo de Sistemas de Mercado (DSM) que han sido puestos en práctica en Heifer desde hace tres años atrás. A través de estos enfoques se ha logrado crear la Red campesina de lácteos Cotopaxi, La Campesina, que aglutina a once centros de acopio y que ha permitido estandarizar los procesos para mantener la calidad del producto y tener mejores condiciones para el acceso a mercado.

La Fundación Heifer Ecuador en su labor de aceleradora y catalizadora de innovación en los negocios campesinos suma herramientas para mejorar su gestión en el ecosistema de emprendimientos en el sector rural. Las empresas sociales campesinas tendrán un mejor entorno y conocimientos respecto de su negocio y del mercado al que se dirigen.

 

Fundación Heifer

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here