El arte de innovar

0
466

AEI y Revista Ekos suman esfuerzos para analizar los procesos innovadores en el país

Cuando hablamos de innovación, gobiernos y empresas cuelgan un cartel invisible en sus puertas que reza ¡se buscan innovadores! Y es que, tal como señala el semanario británico The Economist, la innovación se ha convertido en el Santo Grial para solucionar todos los problemas que aquejan a la economía. “Los países de primer mundo la ven (innovación) como el mejor camino para salir del estancamiento, las naciones en vías de desarrollo la consideran como la gasolina para acelerar el crecimiento, en tanto, los ejecutivos confían que es la clave para sobrevivir”. De hecho, pensar diferente y hacer de ello un negocio efectivo y sostenible es la única vía libre para enfrentar las nuevas caídas de las economías.
 
Estudios indican que los CEO a nivel mundial eligen a la creatividad como la cualidad de liderazgo más imponente en la actualidad. “Los líderes creativos invitan a la innovación disruptiva, animan a los demás a abandonar metodologías obsoletas y a asumir riesgos equilibrados”. Pero, ¿es posible fomentar la creatividad? Clay Christensen, autor del libro El ADN de un innovador, afirma que sí. Sin embargo, quien aspire a ser innovador requiere desarrollar cinco cualidades: conexión, curiosidad, observación, creación de redes y experimentación. 
 
A estos elementos agregue coraje para fomentar un liderazgo creativo. Pero, ¿somos los ecuatorianos innovadores? Esa es la interrogante que Revista Ekos junto con la AEI quiere responder.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here