¿Qué es el Trade Marketing y cómo lo aplico en mi negocio?

0
232

Hoy en día muchas personas hablan de “trade marketing”, pero ¿sabemos verdaderamente qué es y cómo aplicarlo correctamente? En este blog, BOX Emprendimiento quiere darte las herramientas para que comprendas cómo tener el mejor trade marketing para tu negocio y potencialices tus ventas.

¿Sabías que un 70% de la decisión de compra se efectúa en el punto de venta? Es por eso que muchas veces aunque planificas tus compras, te llevas una sorpresa en el supermercado cuando compras marcas diferentes a las que tenías planificado. Comencemos con una clara definición del concepto. Trade Marketing son las estrategias realizadas en el punto de venta con tu producto que te permitirán fidelizar al consumidor o hacerle cambiar de opinión en el instante de la compra.

Para que tengas estrategias exitosas de trade marketing debes tener:

Visibilidad

Las perchas son como campos de batalla, lo mejor que puedes hacer es estar listo para la guerra. Es importantísimo que tus productos se diferencien dentro de la percha (a través del empaque por ejemplo) dependiendo de quién es tu público objetivo. Te damos unos tips…

  • Si son productos con un público infantil, es mejor que los productos estén en las perchas inferiores, al alcance de las manos y ojos del niño.
  • Si son productos dirigidos a un público masculino, te recomendamos que perches horizontalmente al alcance de cabeza y tórax. Esto se debe a que la vista de los hombres es horizontal y no periférica.
  • Si son productos dirigidos a un público femenino, puedes jugar con la ubicación del producto ya que las mujeres si tienen vista periférica.

Precio competitivo

El precio no siempre define la compra pero claramente es un influyente muy determinante. No es necesario que copies el precio de tu competencia o que intentes tener el precio más bajo. La mejor estrategia de precio dentro de la percha es lograr que el consumidor pueda percibir que el precio es equivalente a la calidad y experiencia recibida por parte del producto. Por ejemplo si compras un shampoo que promete ser aclarante y cuesta el doble que el resto de marcas, el consumidor debe ver el consumidor debe ver el resultado prometido para percibir el valor agregado del producto. Si el cliente no recibe el beneficio prometido, creerá que el precio es excesivo y el precio no será competitivo.

Precio Colocado

Si el precio no está colocado directamente bajo tu producto y resulta confuso para el consumidor saber cuánto cuesta verdaderamente, la mayoría de clientes irán en busca de otra marca y es muy probable que nunca más busquen la tuya. Es muy importante que el valor del precio esté bajo tu producto y con números legibles, para que esta información ayude a la culminación de la compra.

errores-en-los-supermercados-5

Promociones

Tener promociones no solo te permitirá llamar la atención de tus consumidores sino que también te ayudará a que el cliente cambie de opinión en el instante de compra. Las promociones posicionan tu marca, brindan una experiencia y le hacen sentir al cliente que ganó.

A pesar de que las promociones son buenas, ¡no abuses de ellas! Si tienes promociones todo el tiempo, tu marca se puede ver como necesitada. Te sugerimos que las promociones se basen en estacionalidades y se desarrollen con un plan que estudie a la competencia también.

Promotores

A pesar de que los promotores en el punto de venta son un cliché, te recomendamos que si estás lanzando un producto utilices promotores en la esquina de tu percha. Seguramente cuando los clientes prueben el producto que estás lanzando se atreverán a comprarlo para experimentar sobre todo en la categoría de alimentos y bebidas.

Surtido

Es importante que hayan las suficientes unidades de tu producto en las perchas del punto de venta tomando en cuenta el tamaño del establecimiento y haciendo un cálculo de la rotación del mismo. Si hay pocos productos el consumidor va a tomar productos sustitutos, por esta razón hay que tener surtida la sección de la percha y evitar que el área se vea pobre o invadida por la competencia.

POOST BOX junio taller comundidad 2-688545-edited

Aproximadamente el 84% de clientes compra otros productos si no encuentra la marca que desea y solamente 16% vuelve al punto de venta a buscar la misma marca cuando el producto ya está en existencias. Manejar bien las estrategias de trade marketing te permitirá tener mayores espacios de exhibición, mejor atracción visual y motivar eficientemente la cadena frente a la marca para incrementar ventas. ¡No esperes más y aplica el trade!

 

 

 

 

Mishell Madera, Ing. en Marketing

Estratega de Marketing en MODELO BOX

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here