La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) es una red de actores públicos y privados ecuatorianos, que mediante acciones articuladas acelera el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Ecuador. Parte de las líneas estratégicas es el programa ‘Capital Emprendedor’. Este se trata de un instrumento para incrementar la disponibilidad de mecanismos y montos para financiar emprendimientos innovadores.

Esta iniciativa empezó en 2017 y desde ese entonces se han realizado acciones de intervención al ecosistema de financiamiento a emprendedores. Estas involucran mapeos y mediciones de la evolución de los instrumentos de financiamiento no tradicionales, sensibilización de diferentes actores privados y públicos sobre la importancia, así como beneficios del capital emprendedor y conexiones internacionales.

En el Gráfico 1, se puede observar la evolución del ecosistema de financiamiento en los últimos años. En la imagen se constatan tres componentes que miden:

  1. El capital comprometido, es decir, el total en dólares destinado a invertir en emprendimientos, desde las etapas semilla hasta venture capital. Dentro de este monto se incluye capitales ejecutables y aún no ejecutables.
  2. El capital ejecutable corresponde a la sumatoria del fondo disponible. Puede ser colocado o invertido en emprendimientos.
  3. El capital colocado indica la sumatoria de todas las inversiones realizadas en emprendedores en el rango de tiempo indicado.

El conjunto de estos valores corresponden a los fondos incluidos en el estudio de la industria de capital emprendedor publicada en el siguiente link: http://www.aei.ec/miembros-del-area

Gráfico 1

*En millones de dólares
*No se cuenta con información de capital colocado en 2016

Podemos observar en el gráfico que la relación entre capital colocado y ejecutable de los años 2017 y 2018 ha aumentado, pasando de un 35,35% a un 85,37% respectivamente. Esto podría interpretarse como una señal de que los inversionistas están otorgando más recursos a emprendimientos.

Capital de riesgo Latinoamérica 2017

A continuación se presenta el panorama regional de la industria de los Fondos de Capital Privado  (FCP) de Latinoamérica, detallando las fuentes de capital, compromisos, inversiones y desinversiones de los recursos. Vale aclarar que uno de los componentes de los FCP es el capital emprendedor. Las tendencias presentadas en el Gráfico 2 muestran la evolución de la industria a escala regional, siendo los datos más relevantes:

  • El levantamiento se incrementó en un 87% para 2017 con relación a 2016.
  • Las inversiones aumentaron en 1% en el mismo rango.
  • Las desinversiones o salidas decrecieron en un 5%.

En el Gráfico 3 se presenta el caso de Colombia, como un estudio comparativo por la cercanía que tenemos.

FUENTE: ColCapital y LAVCA (2017).

Gráfico 2

Cifras de la Industria de FCP en LATAM

El levantamiento de recursos en Latinoamérica se recuperó en 2017. Alcanzó un total de USD 4 279 millones. Las inversiones de la industria crecieron a límites similares a los del año más activo: 2013. Durante  2017, las salidas en la región alcanzaron los USD 3 778 millones, es decir, se redujo un 4.5% con respecto a 2016.

FUENTE: ColCapital 2018 y LAVCA 2017

Gráfico 3

Cifras de la industria de FCP en Colombia

La industria de fondos de capital privado en Colombia asciende en compromisos de capital a un monto de USD 14.106,1 millones, de los cuales los fondos de Capital emprendedor, corresponden a USD 79.6 millones.

FUENTE: ColCapital 2018
Para mayor información del estado de la industria regional, consultar el documento ‘Estudio de ColCapital, pág. (15-26).

Entorno de negocios

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) nació en 2013 de un grupo de cinco actores del sector privado, quienes tenían la visión de llevar a Ecuador a ser uno de los tres países más atractivos para emprender e innovar de la región. Actualmente, la red está conformada por más de 120 aliados privados, públicos y de la academia, los cuales son guiados por una estrategia de desarrollo del ecosistema. Esta fue diseñada colaborativamente con más de 80 actores a escala nacional y establece un norte a las acciones de la red. La estrategia ha sido reconocida en múltiples ocasiones como ‘Buena Práctica’ por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La red realiza intervenciones en siete dominios del ecosistema, trabaja sistémicamente para cerrar las brechas existentes con acciones y programas articulados entre los miembros de la misma. Uno de los dominios que se ha desarrollado desde el inicio es el de Política y Marco Regulatorio, con el que se impulsa propuestas de política pública que permitan acelerar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación. Uno de los hitos más importantes fue el diseño y entrega al sector público de una propuesta de Ley de Emprendimiento e Innovación, diseñada colaborativamente entre los miembros de la red, con base en prácticas internacionales.

Esta propuesta de normativa posee cuatro componentes importantes: fomento al emprendedor, a la innovación, al financiamiento y re-emprendimiento. Varias de las iniciativas incluidas en el documento ya han sido acogidas por el sector público e implementadas en diferentes cuerpos legales, entre esos: la Ley de Fomento Productivo, aprobada el 22 de junio de 2018, en la que se incluyeron varias sugerencias (Ver Cuadro 1).

Actualmente, la Asamblea Nacional está en proceso de entrada a debate de la Ley de Emprendimiento, la cual se basa en la propuesta generada por la AEI.

Como parte del entorno favorable para las inversiones, podrían revisar el Anexo 1 para mayor información detallada.

Perfil genérico de emprendedores que buscan financiamiento

Igual de importante que la generación de fuentes de financiamiento de emprendedores, es la identificación y fortalecimiento de pipeline de emprendimientos que puedan recibir inversión. Para ello, a partir de un trabajo de conexión entre inversionistas locales-emprendimientos se ha generado un catálogo de emprendedores que buscan recursos. Con esa información se ha podido identificar las características de los mismos (ver Gráfico 4).

Para acceder al catálogo de teasers completo, puede ser descargado del siguiente link.

Gráfico 4

Luis Marriot
Coordinador Regional
Alianza para el Emprendimiento e Innovación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here