Transformarse o morir a manos de las Organizaciones Exponenciales

0
651

Ninguna organización será capaz de sobrevivir sin adaptarse al cambio acelerado que las tecnologías exponenciales están produciendo, ya que estas últimas generan abundancia[1]. Los modelos de negocios actuales fueron diseñados para funcionar en un mundo de escasez y no lo hacen cuando enfrentan abundancia. La transformación es prioritaria para sobrevivir. 

La convergencia de las tecnologías y su paso acelerado de desarrollo[2] ha permitido que la abundancia llegue a todas las industrias disrumpiéndolas de alguna manera[3]. Ahora, los bienes y servicios que, comúnmente eran accesibles por medios tradicionales, están disponibles digitalmente. Traspasan las barreras físicas, son producidos y distribuidos a escala con un costo marginal cercano a cero.

Esto abre infinitas oportunidades para que nuevos modelos de negocio implementados por nuevas Organizaciones Exponenciales (ExOs) disrumpan a las diferentes industrias, creando la necesidad urgente de que las compañías se adapten y cambien sus modelos de negocios basados en la escasez.

¿Y qué son las Organizaciones Exponenciales – ExOs?

Son un nuevo tipo de corporaciones que están desatando la abundancia producida por las tecnologías emergentes, adaptándose al cambiante clima de negocios. Su característica más prominente es la capacidad de crecer 10 veces (10x) más rápido que una empresa tradicional. Entre los ejemplos más reconocidos están los casos de Airbnb, Uber, Cabify, Facebook, Waze, etc.

Foto: Pixabay

Otra propiedad de este nuevo tipo de organización es la importancia que le brinda al impacto que genera y procura que este sea positivo.  Estos negocios son guiados por un propósito común que le permite administrar la abundancia para escalar exponencialmente a la misma velocidad que las tecnologías se desarrollan.

Salim Ismail, en su libro ‘Exponential Organizations’ (2014), describe a raíz de un estudio de varios años, 11 componentes que este tipo de empresas tienen en común y lo traduce en el Modelo ExO[4]. Este permite crear una estructura para entender cómo reconocer y adaptar a una compañía al cambio generado por la 4ta Revolución Industrial.

¿Cuál es el desafío más grande que las empresas afrontan en la transformación?

Es común escuchar la frase “si lo estamos haciendo bien, para qué cambiar”. Las compañías suelen desarrollar mecanismos para mantener y cuidar sus operaciones, más aún cuando las cosas están yendo bien. Promulgan un ‘sistema inmune’que reacciona ante cambios que amenacen el status quo, de esto último se trata la innovación.

Con esto, no quiero decir que el ‘sistema inmune’ sea totalmente perjudicial para las empresas, al contrario, es necesario para que las mismas puedan seguir obteniendo rendimientos. Pero en el trayecto a la transformación hacia una ExO, ese mecanismo debe ser afrontado.

Foto: Pixabay

Adicional a este desafío, aparecen otros: ¿cómo encontrar el modelo de negocio apropiado?, ¿cómo cambiar la mentalidad en la compañía hacia una enfocada en innovación?, ¿cómo mantener la capacidad de innovación y acceder al conocimiento fuera de la organización?, entre otras.

¿Cómo se puede afrontar los desafíos de la Transformación?

En 2018, Salim Ismail, Francisco Palao y Michelle Lapierre -junto con un grupo de colaboradores alrededor del mundo, en el cual me incluyo- desarrollamos el libro ‘Exponential Transformation’. El estudio describe un marco práctico para implementar la transformación de las empresas en ExOs. Ahora, a través del ecosistema OpenExo, expertos y referentes en innovación, tecnología y cambio organizacional estamos liderando la transformación de las corporaciones en el mundo.

En un siguiente post explicaré el Modelo ExO y su implementación, pueden leer el resumen del libro Exponential Transformation en el siguiente link: descargar aquí



[1] Modelo 6 Ds – Peter Diamandis

[2] Ley de Moore

[3] 4ta Revolución Industrial

[4] ExO= MTP+ SCALE+IDEAS

Luis Marriott Coordinador AEI / OpenExO Ambassador and Certified Coach

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here