35% de emprendedores desconoce opciones de financiamiento para su negocio

0
218
Foto: Pixabay

La falta de conocimiento sobre opciones de financiamiento es uno de  los principales inconvenientes que enfrentan quienes tienen pequeños negocios, según una encuesta de las perspectivas del Emprendedor ante la inversión de capital, realizada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

El área de apoyo a emprendedores de AEI levantó un sondeo con preguntas de diversa índole, con la finalidad de recopilar data de los emprendedores apoyados durante todo 2018, cuya cifra asciende a 138.

Aquí se incluyeron preguntas relacionadas con el financiamiento de los emprendedores. Como indica la figura 1, el 74.73% de los proyectos consultados está representado por microempresas (nivel de ventas anuales inferior a 100K) y un 24.18% son pequeñas empresas (nivel de ventas anuales superior a 100K).

Fuente: Alianza para el Emprendimiento y la Innovación

Asimismo, el sondeo reveló que el 65.93% de los emprendedores reconoce haber requerido financiamiento para el crecimiento de su negocio, según la figura 2.

Fuente: Alianza para el Emprendimiento y la Innovación

Sin embargo, la necesidad no implica que la hayan recibido, puesto que solamente el 21.98% tuvo acceso a inversión, ya sea accionaria o por préstamo no bancario, como lo muestra la figura 3.

Fuente: Alianza para el Emprendimiento y la Innovación

De aquellas inversiones, la mayor participación, el 30%, está representada por la triple F: Family, Friends and Fools, indica la figura 4. Le sigue la categoría de inversionistas de capital de riesgo, con un 20%; los accionistas representaron un 10% y un 5% consiguió fondos a través de premios. No se obtuvo información del 35% de emprendedores restante.

Fuente: Alianza para el Emprendimiento y la Innovación

Los montos recibidos por los emprendedores de la muestra están entre el rango de USD 2 000 a 56 000, representando un total de USD 287 000 de capital invertido.

Dentro de las razones que imposibilitan el acceso a recursos económicos, los emprendedores reconocieron las siguientes: el 35.29% desconoce las posibilidades, lo que impide la búsqueda de inversores; el 29.41% de ellos se financia con capital propio; el 29.41% no accede por problemas con el modelo de negocios y el 5.88% por decisión propia, luego de estar en negociaciones con inversionistas.

Al hablar de financiamiento bancario, sólo un tercio de los emprendedores que buscaron ese beneficio (31.67%) recibieron capital para su empresa, lo que se representa en la Figura 5.

Fuente: Alianza para el Emprendimiento y la Innovación

Las entidades que se destacan por otorgar créditos a emprendedores son los bancos del Pacífico, Pichincha, Ban Ecuador, de Desarrollo del Ecuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN). Las condiciones del crédito estipulan tasas de interés del 6% al 18% y plazos de 1 a 7 años, con 12 meses de gracia en la mayoría de los casos. Finalmente, el total destinado fue de USD 1’472 900, con montos a partir de USD 5 000 hasta los 500 000, dependiendo de la institución.

Existen tendencias en cuanto a la inversión para emprendedores. A pesar de ello, el acceso a los mecanismos se dificulta por distintas causas reconocidas, siendo la principal el desconocimiento por parte de quienes lo necesitan y buscan inversión, sobre las posibilidades a las que pueden acceder. Las instituciones financieras también contribuyen al desarrollo de los emprendimientos, sobre todo aquellas que ofrecen servicios con condiciones especiales.

Foto: Pixabay

Cabe resaltar que se debe impulsar más la cultura de inversión en el país para que tanto emprendedores, como inversionistas sean conscientes de la importancia de sus conexiones.

Ahora, AEI trabaja por que las aceleradoras e incubadoras de la red y otras entidades que laboran directamente con emprendedores, al igual que los inversionistas, reciban este reporte para que puedan tomar acciones al respecto.


Desarrollado por: Mariuxi Sánchez, Ejecutiva de Relaciones Institucionales AEI


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here