EXISTEN MÁS DE USD 40 MILLONES COMPROMETIDOS AL EMPRENDEDOR EN ECUADOR

0
1180

Capital Emprendedor AEI

La red AEI promueve el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación a través de siete áreas principales: asesoría y soporte, mercado, marco regulatorio, innovación, talento humano, cultura y financiamiento. En esta última, desde el 2017, AEI tomó acción por medio de la creación de un programa de fomento del Capital Emprendedor -dinero destinado al financiamiento de emprendimientos innovadores- mediante mapeos, mediciones de la industria, desarrollo de mecanismos de financiación alternativos, sensibilización a los actores, conexiones internacionales, entre otros.

Resultados 2018

Cada año, se realiza un sondeo de la industria de capital emprendedor en Ecuador, con base en información proporcionada por los actores que se desempeñan en este campo. El monto comprometido para emprendedores en 2018 fue de USD 41.05 millones como capital semilla, inversión ángel y capital de riesgo. Mientras que, el capital disponible sumó USD 9.05 millones, de los cuales el 85.40% fue colocado en emprendimientos (USD 7.73 millones). Junto con lo dispuesto en 2017, la cifra asciende a USD 12.04 millones.

Figura 1: Resultados de la Industria de Capital Emprendedor en Ecuador

Catálogo de Emprendedores

Entre los mecanismos empleados para generar fuentes de financiamiento para emprendedores están la identificación y fortalecimiento de pipeline de emprendimientos que puedan recibir inversión. Por lo cual, en agosto de 2018 se inició un proceso de recolección de información básica de emprendimientos y aliados de la red que actualmente requieren inversión. El catálogo fue canalizado a los fondos de inversión para que apunten a los emprendimientos de su interés y generen las conexiones necesarias. De esta manera, se persigue el objetivo de incrementar la inversión en negocios innovadores en el país. A marzo de 2019, aproximadamente 25 de ellos generaron interés por parte de los fondos nacionales e internacionales.

Foto: Freepik

Las cifras presentadas motivan a continuar con iniciativas como esta, por lo que se realizarán actualizaciones periódicas del catálogo de emprendedores, gracias a la información brindada por los actores del ecosistema de E&I y por el proceso de Apoyo a Emprendedores AEI, al cual los interesados pueden acceder a través del sitio web: www.aei.ec/emprendedores/


Desarrollado por:

Mariuxi Sánchez
Ejecutiva de Relaciones Institucionales AEI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here