Organizaciones Exponenciales, un modelo a seguir

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En un post anterior describí cómo la digitalización del mundo está generando una abundancia de datos, lo que ha creado un sinnúmero de oportunidades para nuevos modelos de negocios exponenciales. Así como el desafío que tienen las compañías de verse disrumpidas por nuevas organizaciones que poseen características que les permiten adaptarse rápidamente, generar innovaciones apalancadas en las tecnologías emergentes, encontrando soluciones a las diferentes necesidades de mercados existentes o nuevos.

Con ello nos preguntamos, ¿qué tienen estas empresas nuevas que les ha permitido disrumpir industrias? Salim Ismail, junto con un grupo de expertos en transformación, estudió por más de cinco años a este tipo de corporaciones e identificó once atributos en común entre todas las ‘Organizaciones Exponenciales’ y lo resume en el ExO Model.

Los once atributos de una Organización Exponencial – ExO

Existen bases para crear una organización con alcance global e impacto, apalancadas en tecnologías emergentes que permiten a las empresas acceder a la abundancia en forma de recursos disponibles, clientes o información útil, según este modelo.

Foto: Pixabay

El modelo comienza describiendo el Massive Transformative Purpose (MTP)o Propósito Masivo Transformacional, el cual refleja el objetivo central de la existencia de la organización, describe el cambio que se busca generar en el mundo. El MTP es aspiracional e inspira a la acción, expresa las pasiones y crea conexiones emocionales que te conducen a ti y a otros hacia un fin común de impacto positivo.

El MTP es la base fundamental de todas las ExOs, es el que guía todas las acciones que una empresa pueda realizar y debe ser definido desde un principio. Además, responde a la pregunta más importante de todas: ¿por qué existe la organización?

Foto: Pixabay

Los cinco atributos SCALE se enfocan en acceder a la abundancia que viene del exterior de una organización para transformarla en insumos y oportunidades. SCALE, por sus siglas en inglés quieren decir:

STAFF ON DEMAND: Implica cómo aprovechas la abundancia de conocimiento o habilidades existentes afuera de tu organización. Tomemos el ejemplo de los conductores de UBER.

COMMUNITY & CROWD: Describe al grupo de personas (clientes, fans, seguidores, etc.) que están muy  cerca de tu corporación y que conectan por un propósito común, así como quienes han escuchado de ti. Pueden ser usuarios, pero aún no son tu comunidad (crowd). Por ejemplo, los Wikipedians o curadores de Wikipedia con una comunidad que mantienen los contenidos.

ALGORITHMS: La abundancia de datos e información debe ser recibida y analizada para luego generar resultados que sean de provecho para la empresa, su comunidad y usuarios. El ejemplo más claro sería el algoritmo de Netflix, que analiza las preferencias para presentar listados de recomendaciones de películas y series.

LEVERAGED ASSETS: Las organizaciones exponenciales son reducidas en activos. Sus modelos de negocios les permiten apalancarse de la abundancia de bienes que existen en el mundo. Por ejemplo, AirBnb no tiene instalaciones de alojamiento propias, pero es la cadena hotelera más grande del planeta, dado que todos sus espacios son de terceros.

ENGAGEMENT: Mantener conectada a la comunidad y a la multitud es un mecanismo de validación del poder que tiene el usuario, lo que genera credibilidad. Un ejemplo de este atributo serían los sistemas de valoración de los choferes y usuarios del servicio de UBER.

Una vez que la abundancia ha sido adquirida, se vuelve importante administrarla, habilitar el cambio y generar negocio. Para ello, están los cinco atributos IDEAS, que por sus siglas en inglés significan:

INTERFACES: Se trata de cómo los clientes, empleados, usuarios, fans, staff y otros podrán interactuar con la compañía. La abundancia necesita ser filtrada, así como manejada para que sea útil. Un ejemplo de esta cualidad sería la plataforma de Amazon, que te permite identificar productos o servicios que se acomodan a tus necesidades de compra.

DASHBOARDS: Todas las corporaciones reconocen la importancia de generar y medir los indicadores clave del negocio. Sin embargo, no es suficiente hacer cortes, revisiones mensuales, trimestrales o peor anuales. El ambiente cambiante de las organizaciones exponenciales demanda que el monitoreo sea constante e inmediato, lo que permite realizar correcciones y ajustes. Para eso se crean dashboards o paneles de control, que como en un auto, permiten identificar los indicadores al instante. Facebook maneja esta herramienta interna que comunica lanzamientos de productos, anuncios de la empresa, tendencias e información relevante para la compañía.

EXPERIMENTATION: Tanto las nuevas ExOs, como las corporaciones establecidas que buscan disrumpir una industria, se encuentran constantemente diseñando productos, servicios o procesos nuevos, todos considerados hipótesis que deben ser probadas antes de ejecutarlas a gran escala. Estos se verifican a través de experimentos que permiten mejorarlos. El uso de la metodología Lean Startup es muy común. Un ejemplo muy conocido es el de Dropbox, pues en sus inicios se usó un video en su web que describía el funcionamiento del producto para validar su propuesta de valor.

AUTONOMY: Los equipos de las ExOs son autoorganizados, multidisciplinarios, es decir, operan con autoridad descentralizada. Esto les convierte en organizaciones planas con personas altamente motivadas y empoderadas para innovar, más aún cuando los equipos se encuentran distribuidos por el mundo. Es así que las compañías tienen una manera diferente de estructurarse y caracterizarse. Un ejemplo de esto es Zappos, el e-commerce de calzado adquirido por Amazon.

SOCIAL TECHNOLOGIES: Es común en las ExOs el uso de diferentes mecanismos que permiten a la comunidad de empleados, staff on demand, clientes y otros, comunicarse, al igual que colaborar. Con ello se genera velocidad en la toma de decisiones y aprendizaje más rápido. El uso de Dropbox, Google Drive, Skype, Slack, Trello, entre otras son comunes. TED utiliza estas herramientas para colaborar con todos sus colaboradores a escala mundial, siendo esencial la colaboración virtual.

Varios de los atributos, tanto internos, como externos están correlacionados y su funcionamiento es dependiente entre sí.

Ahora que conocen las características de las ExOs, se preguntarán cómo una empresa establecida o nueva puede convertirse en una de ellas. Para lograr esto se ha diseñado una metodología que permite a las corporaciones establecidas -en un proceso de 10 semanas- mantenerse en la disrupción de las industrias y a nuevas organizaciones disrumpirlas. Esta metodología se llama ExO Sprint, la cual explicaré en un siguiente post.

Luis Marriott
Coordinador AEI
OpenExo Ambassador and Certified Coach

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