Las reglas de oro del Financiamiento

0
839

Aunque parezca increíble, muchas veces me he encontrado con emprendedores e incluso empresarios que no tienen ideas claras de cómo estructurar o encontrar fuentes de financiamiento. El financiamiento, o fondeo, es una parte clave para poner en marcha cualquier idea, sea esta un proyecto nuevo, un emprendimiento, una inversión en nueva maquinaria o simplemente capital adicional para maximizar el crecimiento de un negocio.

Y es que el financiamiento es en sí un acto de pura confianza. Cualquier persona o entidad que está dispuesta a prestar dinero está creyendo en lo que el emprendedor o empresario le presenta como plan de acción. Por eso la primera regla de oro al momento de pensar en cómo me voy a financiar, debe ser lo transparente y creíble que es mi plan de negocios.

Es de suma importancia la empatía de los actores, por un lado el prestamista debe tratar de entender a cabalidad las necesidades de ese requerimiento de dinero, y por otro, el prestatario debe estar consiente de que pase lo que pase debe honrar su obligación. Estos preceptos básicos se aplican por igual sin importar si quien me ayuda es un familiar, una institución financiera o el mercado de valores.

En la Banca es común escuchar en los comités de crédito, acerca de las c’s del crédito: Capitalización, Capacidad de pago, Colateral, Condiciones -y sin duda la más importante-, el Carácter crediticio. Este último es mejor explicado de la traducción literal de la palabra en inglés, character, en referencia a la integridad del prestamista. Este carácter o integridad es la base para generar confianza.

Cuando un prestatario tiene buen carácter crediticio, el prestamista puede estar seguro de que entregará información veraz, confiable y oportuna sobre la marcha del negocio y sobre todo dará la cara en momentos de dificultad para poner todo lo que esté a su alcance para honrar la operación. Existen muchísimos casos de ideas, emprendimientos y proyectos que no resultaron como se habían pensado en un inicio, pero que gracias al carácter de sus líderes, lograron salir adelante apoyados, claro, de la empatía de sus prestamistas.

La otra gran regla de oro, al momento de estructurar un financiamiento, es entender bien los ciclos de cada negocio. Es común en las compañías y más en los emprendimientos que las condiciones en que se aceptan, al recibir financiamiento, no necesariamente calzan con los ciclos de su empresa. Este descalce justamente hace que el riesgo de no pago se incremente de manera exponencial. Nunca entendí bien ese concepto de que a veces la Banca local no presta a más de 12 meses. Lo mismo pasa en el mercado de valores, cuando casas ofrecen sacar al mercado papel comercial de compañías que necesitan financiamiento de mediano y largo plazo, con la escusa de que es más fácil colocar ese instrumento.

Una vez que se han entendido estas reglas de oro, la evaluación sobre las oportunidades de búsqueda de financiamiento deberá también tener una visión estratégica para no depender de una única fuente. En el país, poco a poco se van desarrollando más mecanismos de financiamiento que compiten de mejor manera con el tradicional financiamiento bancario.

Hoy por hoy las opciones de financiamiento a través del mercado de valores son cada vez más usuales. Estamos lejos todavía de mercados con productos más sofisticados de financiamiento, pero estamos empezando. Actualmente los Fondos de Inversión son grandes inversionistas institucionales de deuda corporativa. Esto, sin duda, mejora las condiciones de fondeo ya que abre más fuentes de acceso al capital.

La liquidez, como la palabra lo indica, tiene una relación con el agua, y el agua es vida. Para las compañías, el tener acceso a liquidez, es vida. Pero para el acceso a esas fuentes de financiamiento, ya sea en los mercados financieros formales, el sistema financiero local o el mercado de valores, nunca hay que olvidar las reglas de oro.

Desarrollado por: Andrés Dominguez,

Miembro del Directorio, Gerente de Fondos de Inversión de Fideval

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here