¿Cómo puedo convertir a mi empresa en una Organización Exponencial (ExO)?

0
666

En el post anterior les había mencionado que las Organizaciones Exponenciales o ExOs tienen 11 características en común que se resumen en la siguiente fórmula:

ExO = MTP + SCALE + IDEAS

El Massive Transformative Purspose (MTP) no puede faltar, así como cuatro de los 11 atributos para poder  considerar que una organización es exponencial. Incluso, existe una herramienta digital para medir el nivel de exponencialidad de una compañía. Se trata de Exponential Quotient (ExQ)[1] que está al acceso de todos y si la empresa obtiene un puntaje superior a 75 puede ser considerada exponencial.  

El ExO Canvas

Cada vez innovar y generar disrupción se vuelve más sencillo, pues parecen nuevas metodologías y herramientas que facilitan a las organizaciones y a las personas el poder lograrlo. Para las ExO, se ha creado una herramienta llamada ExO Canvas sobre la cual se pueden construir los atributos de una ExO, diseñarlos y adaptarlos. Se debe tener en cuenta lo siguiente al momento de diseñar un ExO Canvas:

  • El MTP es obligatorio en cualquier ExO y sirve de punto de partida.
  • Comienza con los atributos SCALE que te permitirán alcanzar la abundancia y luego continúa con las IDEAS que te permitirán administrar la abundancia.
  • Los atributos SCALE e IDEAS por lo general mantienen relación entre ellos, considera un balance entre ambos.
  • Identifica de manera correcta las dependencias entre los atributos.
  • El atributo de experimentación es crucial y debe ser aplicado siempre.
  • No es necesario aplicar todos los atributos, con mínimo cuatro vas en buen camino a construir una ExO.
  • No utilices las características como un checklist de cosas cumplidas. El ExO Canvas te ayudará a profundizar la aplicabilidad de cada atributo y cómo podría ser puesto a funcionar en tu compañía.

ExO Canvas[2]

ExO Sprint – El proceso para transformarte en 10 semanas.

Ahora que sabemos qué es una ExO, cómo funciona y qué características tiene, nos preguntamos: ¿qué puedo hacer para transformar mi organización en una de ellas? o ¿cómo crear una?

Para responder esas inquietudes se creó un proceso llamado ExO Sprint. Por medio de este, en 10 semanas una empresa podrá ser resistente a la disrupción de las industrias y ser líder de las mismas. Transformarse no es fácil, ya que existen múltiples desafíos se deberán afrontar y el ExO Sprint te permitirá hacerlo de una manera eficiente.

¿Qué retos me esperan en la transformación de mi empresa?

  • Los modelos de negocios actuales están basados en la escasez de recursos, por lo que para abordar la exponencialidad deberás cambiar el tuyo. Debes balancear los modelos actual y futuro, de alguna forma tienes que seguir produciendo. Descubre uno basado en la abundancia para tu empresa.
  • El sistema inmune corporativo siempre va a atacar a la innovación. La transformación debe ser realizada con los mismos colaboradores de la compañía, quienes serán los protagonistas del proceso. Neutraliza el sistema inmune y empodera a las personas en esta evolución.
  • Las prácticas de administración por eficiencia no funcionan muy bien en la innovación disruptiva. Para crear nuevos hábitos en las personas, utiliza un rango de tiempo corto pero efectivo, 10 semanas.
  • Los más inteligentes no necesariamente trabajan para ti, están fuera de la organización, en el mundo. Involucra a personas fuera de la empresa en el proceso de innovación.
  • Las actividades de innovación, por lo general, pasan a un segundo plano luego de administrar el negocio actual.
  • Un taller de un día o programas pequeños, no van a ayudarte a innovar, usa herramientas basadas en el conocimiento.

¿Cómo funciona el ExO Sprint?

La palabra ‘Sprint’ se asocia con una actividad ejecutada de manera rápida y que da resultados. Para impulsar la transformación en las compañías, se necesita aplicar un proceso con esas características. Es así que el ExO Sprint fue creado para cumplir ese objetivo. Su propósito es que al final de 10 semanas de trabajo, la empresa cuente con al menos tres iniciativas que permitan a la organización sobrevivir a la disrupción (ExO Core Initiatives), así como con tres iniciativas que faciliten a las organizaciones liderar la disrupción de las industrias (ExO Edge Initiatives).

El ExO Sprint se divide en tres etapas:

  1. Fase de Preparación: en este período se define el alcance y se seleccionan a los participantes del sprint (plan), se sensibiliza a la organización sobre la importancia del pensamiento exponencial (awake). Los participantes del sprint adquieren las herramientas y metodologías necesarias para ejecutar el ExO Sprint (Align).
  2. Fase de Ejecución: se trata de 10 semanas en las que se crean las iniciativas que ayudarán al Core de la organización a surfear la disrupción de la industria y se impulsarán las iniciativas Edge que disrumpirán las industrias creando empresas fuera del negocio actual, que se divide en cuatro fases: Descubrir, Disrumpir, Construir y lanzar.
  3. Fase de Seguimiento: las iniciativas ExO seleccionadas serán implementadas, algunas dentro de la misma organización (Core), otras fuera de ella (Edge). 

Si quieres profundizar más cómo funciona el ExO Sprint, puedes leer el resumen del libro Exponential Transformation aquí o comprar el libro por Amazon. También puedes ver este video, en el que Salim Ismail explica cómo aplicar un ExO Sprint en tu empresa: Ver video

¿Y ahora qué?

Bueno, puedes hacer nada y seguir esperando que la ola de la disrupción llegue y te ahogue (tarde o temprano lo hará) o puedes hacer algo al respecto y tomar acción inmediata. Si ya estás convencido de que esto es muy importante para ti, entonces:

  1. Evalúa tu estado actual de innovación.
  2. Elige a alguien que te ayude a liderar el proceso de transformación, una persona que guíe la innovación.
  3. Prepara y empodera a tu gente.
  4. ¡Implementa, ya!

Y lo más importante que debes saber es que no estás solo en esta transformación. Existe la Alianza para el Emprendimiento de Innovación (AEI), la red más importante de innovación del país, en la que las empresas más innovadoras de Ecuador se desarrollan juntas.


[1] www.exqsurvey.com

[2] www.exocanvas.com

Desarrollado por: Luis Marriott

Coordinador de Áreas AEI, OpenExo Ambassador and Coach

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here