Transformación digital: de empresas exitosas a mega exitosas y relevantes

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En los últimos 10 años, las empresas que implementaron transformación digital crecieron en un 330 %, mientras que las que no lo hicieron evolucionaron en un 10 %. Así lo estableció Xavier Iglesias, director de operaciones de Opinno en Europa y Latinoamérica, con base en estudios realizados.

Este proceso de innovación produce que el retorno de inversión que obtienen las empresas líderes por sus iniciativas digitales sea de más 10%. Las mejores de ellas en la transformación digital de cada sector obtienen 8% más de crecimiento de los ingresos y un ROI (retorno de inversión) 10 veces mayor.

¿Qué hacen esas compañías para tener éxito en el cambio digital?, Iglesias explica que las organizaciones establecen:

Estrategias ofensivas: Acciones enfocadas a nuevos clientes y productos. Estas tienen más retorno de inversión.

  • Plataformas digitales
  • Nueva oferta marginal
  • Productos y servicios digitales

Estrategias defensivas: Acciones direccionadas a la eficiencia operativa.

  • Rebunding
  • Canales de distribución digital
  • Eficiencia de costes

Esta transformación digital se plasma en plataformas, las que pueden llegar a establecerse como un modelo de negocio exitoso, ya que hacen que la empresa sea más relevante gracias a la tecnología, además, ponen en contacto a la oferta y la demanda.

El experto manifiesta que las plataformas que alcanzan el éxito son las que utilizan el aprendizaje automático para revisar y reorganizar los datos, servicios o productos que fluyen para atender a sus clientes de manera personalizada. Ejemplo de ello es Netflix, que conecta a los clientes con las producciones. Ese tipo de compañías rentabiliza para invertir menos, conoce preferencias y puede determinar si triunfará o no cierto tipo de contenidos, manifiesta Iglesias.

Cabe resaltar que se debe analizar qué servicios se pueden llevar a la transformación digital, así como tomar en cuenta que siempre será necesario que el cliente también se contacte de manera oral con la organización. Ocurre debido a que en el caso de toma de decisiones relevantes, las personas prefieren conversarlas vía telefónica y escuchar a su asesor.  

Es así que el 61% de usuarios llama a un negocio para comprar, obtener una respuesta rápida o hablar con un encargado, según una estadística de Google citada por Opinno. En este sentido, las llamadas registran de 10 a 15 veces más de posibilidades de fijar una venta exitosa, en comparación con un formulario en línea.

Además, existen otras acciones clave para que la evolución digital de una corporación sea exitosa, como establece el experto. Entre ellas están:

  • Observar las turbulencias en el horizonte
  • Comprender los riesgos
  • Establecer un ataque doble: al núcleo y su diversificación
  • Fijar el liderazgo en el proceso.
  • Priorizar las jugadas con base en la demanda
  • Experimentar con las últimas tecnologías

¿Dónde empezar? En esta jornada de Innovation Week se indicó que es necesario evaluar la madurez digital de la organización. Para ello, se debe analizar el modelo, los ejes, los elementos y los niveles.

La transformación puede ser aplicada en la eficiencia de los procesos de: contratación, difusión de contenidos, gestión de candidatos, operación de recursos humanos, intercambio de información y conocimiento.

Con estas herramientas, los participantes tienen horizontes claros sobre las necesidades de sus empresas, así como los posibles cambios en innovación que pueden surgir, tras los conocimientos adquiridos en este Innovation Week.

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