Los 7 aspectos claves del empaque del producto

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Solo 2,5 segundos tiene un empresario para que su producto ‘enamore’ al consumidor y sea el electo entre una serie de competidores. El 85% de las decisiones de compra son prácticamente automáticas. Así lo establece un estudio de neuromarketing de la Asociación para el Progreso de la Dirección, en España.

Una herramienta a favor del emprendedor es el ‘packaging’ o empaque, que implica la protección, seguridad, comunicación y mercadeo. El ‘packaging’ es la cara del producto frente al consumidor, explica Laylí Quinteros, ingeniera en diseño gráfico. Principalmente este debe ser funcional, ergonómico, tiene que comunicar conceptualmente la función que desempeña el bien junto con su identidad corporativa, añade.

A continuación se detalla cómo hacer que su producto se destaque en las perchas.

Funcional

El empaque debe facilitar los fines para los que fue creado, es decir, para almacenar, beber, comer, etc. Los consumidores de alimentos, por ejemplo, prefieren presentaciones de sencilla manipulación, de uso intuitivo y práctico. Además, desean que su apertura requiera un mínimo esfuerzo, según una encuesta realizada por la empresa Colombiana Envapack.

Seguridad

El artículo tiene que estar en perfectas condiciones al momento de llegar a las manos del consumidor. El empaque debe tener el rol de escudo para mantener la textura, sabor, color y olor del producto. Así sugiere el estudio de la compañía colombiana, frente a las necesidades de los encuestados.

Practicidad

Una envoltura que facilite la aplicación, dosificación, calentamiento en el microondas o resellado -en el caso de alimentos- es el predilecto del 85% de encuestados. Si el envase le facilita la vida a quien lo consumirá, tiene más posibilidades de llamar su atención.

Más de un uso

Los envases pequeños y los repuestos –que pueden llenar de contenido a otros recipientes- suelen ser la elección de los consumidores, cuya prioridad es economizar. Así apuntan los análisis de empresarios de Unilever Argentina, quienes explican que en Latinoamérica, ante la reducción de ingresos, los consumidores, prefieren empaques reusables.

Sostenibilidad

La tendencia a elegir bienes cuyos envases sean más amigables con el planeta es evidente. El sondeo de Envapack indica que el 72% de consumidores opinan que los empaques deberían ser biodegradables o reciclables. Javier Di María, de la empresa Cartocor, sugiere que las compañías indiquen a la ciudadanía que la elección de envolturas sostenibles es conveniente, ante quienes prefieren un artículo más barato, sin importar su soporte.

Imagen diferenciada

En un par de segundos el comprador elige el bien que se llevará al momento de estar frente a una percha, como lo nombramos. Por lo que el empaque debe tener una característica extra que lo diferencie del resto para ser escogido, como portabilidad, reutilización. Los paquetes pequeños y fáciles de cargar son los predilectos actualmente, asegúrese de que para el consumidor sea sencillo transportarlos, tal como lo recomienda el Barcelona Institute of Packaging.

Valores de la compañía

El empaque del producto debe basarse en la identidad visual de la empresa, incluyendo el logotipo y posible eslogan, comenta Laylí Quinteros, ingeniera en diseño gráfico. Esto permitirá fomentar la imagen corporativa armoniosa y completa que el emprendimiento se desea posicionar en la mente de los consumidores.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: http://bit.ly/2ZLJ2cW

Desarrollado por: Denisse Molina Medina

Comunicación Corporativa AEI

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