Innómetro, herramienta para el autodiagnóstico y la medición de innovación corporativa

0
170
Foto: Pixabay

Las organizaciones del siglo XXI necesitan saber qué tan preparadas están para apoyar y fomentar la innovación. Basados en esta premisa, desde la AEI hemos analizado varios aspectos, los que nos han permitido crear una herramienta de autodiagnóstico y medición de innovación corporativa llamada Innómetro, la cual es producto de un benchmark internacional de las mejores evaluaciones y herramientas para medir esta área vitalicia en las empresas del mundo de hoy.

Esta herramienta se basa en cuatro conceptos: innovación, pensamiento exponencial, tecnología y sostenibilidad. Asimismo, se desarrolla en cinco pilares: Estrategia y Liderazgo, Cultura y diseño de la organización, Prácticas de innovación, Gestión de tecnología y Sostenibilidad. A continuación, el detalle de cada una de ellas:

  • Estrategia liderazgo:  Evalúa la alineación estratégica, la asignación de recursos y la cartera de negocios orientada a proyectos que generen un impacto significativo en la empresa.
  • Cultura y Diseño de la organización: Se centra en el empoderamiento del equipo, el acceso a los recursos y al sistema de incentivos para la innovación corporativa.
  • Prácticas de innovación: Mide las herramientas, los procesos y la capacitación al capital humano para apoyar la innovación.
  • Gestión de tecnología: Mide el estado actual, la adopción, y el plan de transformación digital de la organización.
  • Sostenibilidad: Está enfocado en medir que tanto la organización está minimizando el impacto ambiental y respetando a la comunidad para tener un crecimiento económico ético.

En el país estamos viviendo un momento en donde la palabra innovación se ha convertido en una palabra de moda, lo cual hace que muchas empresas quieran innovar. Sin embargo, el primer paso antes de innovar es tener una evaluación de la misma, la cual permita a los líderes organizacionales y sus encargados de innovación identificar el estado actual de la empresa, para de ahí poder partir hacia diferentes puntos de mejora e incrementar  la competitividad de sus empresas a través de la innovación.

El Innómetro podrá ayudar a las empresas a evaluar su estado actual, los desafíos y oportunidades que tienen la empresa en términos de la innovación, y generar una hoja de trabajo que le permita dar el salto hacia la transformación de sus organizaciones de manera acertada.


Desarrollado por: Julio César García
AEI Innovación Cuenca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here