INICIATIVAS DE INNOVACIÓN CORPORATIVA: ¿CÓMO ELEGIR LA ADECUADA?

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Comúnmente hablamos sobre las consecuencias de ser una organización que no innova, la cual tarde o temprano será superada por otras empresas, o incluso startups, más adaptables que sistemáticamente buscan día a día cómo hacer mejor las cosas con base en las necesidades de clientes, empleados y su entorno. En la actualidad, toda organización que pretende mantenerse competitiva está en la búsqueda de innovar constantemente.

Una pregunta recurrente es: ¿por dónde empezamos?, la cual no tiene una respuesta con una fórmula perfecta. Podemos considerar la acción de innovar como una ‘actitud’ más allá de un proceso y, en el camino de la exploración, encontraremos la receta que se ajuste a nuestra empresa y necesidades. Sin embargo, existen diferentes iniciativas o programas que las compañías pueden implementar, con el objetivo de avanzar de la teoría a la práctica.

Las iniciativas o programas de innovación se refieren a cualquier actividad que influya en el negocio u estrategia de una empresa y su cultura. Esto puede ir desde un taller corto sobre una metodología, hasta un plan de innovación estratégica a largo plazo.

El equipo consultor de Board of Innovation ha identificado las iniciativas más comunes y exitosas que han sido implementadas por sus diferentes clientes corporativos, con las cuales hemos estructurado este artículo.

Entonces, ¿cómo elegir la mejor iniciativa de acuerdo al modelo de la empresa? El primer paso es responder dos preguntas básicas:

La primera es: ¿estoy buscando un programa de carácter Ad hoc o uno que sea integrado en mi compañía permanentemente? Las actividades que no están dentro de la empresa se caracterizan por ser flexibles y se aplican para resolver un problema específico. Por otro lado, las acciones integradas poseen una relevancia estratégica dentro de la organización. Estas tienen la innovación como eje central, con el fin de transformar la cultura corporativa y hacer que innovar sea sistemático.

Finalmente, existen programas que pueden ser temporalmente implementados, más relacionados al intraemprendimiento corporativo, el que tiene como beneficio el fomento del conocimiento interno, mientras se exploran nuevas oportunidades y encuentran talentos dentro de la compañía.

La segunda pregunta que debemos hacernos es: de acuerdo con el objetivo, ¿lo puedo alcanzar con las capacidades internas de la organización o necesito buscar servicios externos? Por ejemplo, se puede promover el trabajo con startups o gestores de innovación, es decir, empresas externas con diferentes especialidades. De igual manera, es posible fomentar el pensamiento intraemprendedor con las capacidades ya existentes y encontrar el camino in-house.

Para resumir, el equipo de Board of Innovation ha creado la Matriz de Innovación, la que ayuda a guiarse entre las diferentes iniciativas de innovación de acuerdo con la respuesta de estas dos preguntas iniciales.

Las diferentes iniciativas o programas de acuerdo con la matriz son las siguientes:

  1. Fondo de Startups (Startup Fund)

Este es un fondo corporativo que invierte en startups o proyectos fuera de la organización. Su objetivo es generar crecimiento a través de capacidades externas en línea de los objetivos estratégicos que tiene la empresa. Este es un espacio ideal para generar crecimiento. A menudo, una vez que las startups se desarrollan y demuestran su poder comercial son adquiridos por la organización. Esta iniciativa ayuda a explorar proyectos de innovación radical o adyacente. Sin embargo, uno de sus mayores retos es la búsqueda de emprendimientos, ya que requiere mucho tiempo y es una inversión que, como todas, lleva su riesgo.   

  • Áreas de Negocio Emergentes (Emerging Business Areas)

Las Áreas de Negocio Emergentes (ANE) son entornos en los que nuevas iniciativas pueden crecer antes de demostrar su rentabilidad y potencialmente ingresar a una unidad de negocios o convertirse en una nueva. El medio en el que estos proyectos se desarrollan es bajo el concepto de una caja de arena, en donde se permite la experimentación sin afectar a su entorno o viceversa.

Una vez pasado el tiempo de testeo, a menudo estas actividades comerciales se convierten en una nueva unidad de negocios de la organización. Las ANE, proveen libertad continua para iterar proyectos y ofrecen un potencial de crecimiento y de transformación. Sin embargo, se recalca que se debe aprender a manejar la incertidumbre que estas conllevan, por lo que requieren de mucho apoyo sobre todo a nivel ejecutivo.

  • Centro de Excelencia (Center of Excellence)

Un centro de excelencia es un grupo formal en la organización que coordina las iniciativas de innovación para garantizar que la innovación esté integrada estructuralmente en la empresa. Este, puede ser conocido también como Embajadores de Innovación o Equipo de Innovación. El programa ayuda a incorporar innovaciones de tipo incremental o adyacente. Con el tiempo, el mismo llega a tener presencia formal a nivel ejecutivo de la organización. Uno de sus beneficios es tener un acceso claro de gestión de proyectos de innovación y esfuerzos enfocados para realizar planes a largo plazo. Si esta agrupación no posee suficientes recursos y libertad, su impacto puede ser limitado o nulo.  

  • Incubadora Externa (External Incubator)

Esta es una iniciativa corporativa para apoyar, hacer crecer y evaluar startups durante un período específico de tiempo. Este formato es ideal para explorar innovaciones radicales. Los proyectos incubados se deben transformar en un fondo de inversión inicial para sostener colaboraciones externas. Esto nos permite explorar el trabajo en conjunto con emprendedores externos antes de invertir en el proyecto.

  • Aceleradora Interna (Internal Accelerator)

Es un programa de innovación dentro de la organización que acorta el tiempo para desarrollar, probar y hacer crecer nuevas ideas de negocios, fuera de los procesos organizativos y los productos. Lo ideal es transformarlo en áreas comerciales emergentes para que los proyectos puedan crecer antes de ingresar a la organización. Esta iniciativa fomenta el conocimiento interno, mientras se explora nuevas oportunidades. Uno de los desafíos es encontrar los proyectos o emprendedores adecuados.

  • Comunidad de Práctica (Community of Practice)

Una comunidad de práctica es un grupo multifuncional de personas dentro de una organización con intereses y objetivos comunes que comparten experiencia dentro de la misma. Este programa es ideal para incorporar innovaciones incrementales. Al avanzar con esta iniciativa, se transforma idealmente en un Centro de Excelencia o Equipo de Innovación interno para incorporar y desplegar la cultura de innovación. Entre sus beneficios se encuentra una mayor posibilidad de aceptación de la compañía y crecimiento de capacidades internas.

  • Desafío de Innovación (Innovation Challenge)

Un desafío de innovación es una iniciativa abierta que vincula experiencia externa para resolver retos que responden a una problemática empresarial o social. Este programa también puede tener un formato interno liderado por el Equipo de Innovación. Dentro de sus resultados se encuentran proyectos que pueden ser parte de una incubadora para crear colaboraciones externas continuas y en caso de que estén más avanzados pueden entrar a un proceso de aceleración. Estas iniciativas aportan conocimiento para resolver necesidades y ayudan a brindar perspectivas externas dentro de la organización.

  • Sprint de Diseño (Design Sprint)

Un Sprint de Diseño es un proceso (de 5 días aproximadamente) para responder preguntas comerciales críticas a través del diseño, creación de prototipos y pruebas de ideas con los clientes. Es una medida de carácter ad hoc que obliga a los empleados a interactuar con el mundo exterior. Se podría transformar en un aceleradora interna para dar a los proyectos espacio y desarrollarse antes de ingresar a la organización. Entre los beneficios de aplicarlo encontramos la evolución rápida de ideas, validación externa acelerada y mayor enfoque en proyectos específicos.

  • Taller de Innovación (Innovation Workshop)

Esto es una sesión (de uno o pocos días) en la que se invita a los empleados a crear nuevas ideas o conceptos de negocios fuera del proceso de trabajo normal. Se podría transformar en una Comunidad de Práctica para continuar el intercambio de conocimientos a través de un grupo informal de embajadores de innovación. Estos programas de formación ayudan a propagar conocimientos internamente en la organización y buscan implementar una nueva forma de hacer las cosas. Se tata de un proceso lento, que con el tiempo logra impregnarse en la cultura de innovación, siempre y cuando sea apoyado y se dé el tiempo por parte de los dirigentes de la empresa.  

Las empresas del futuro son resilientes, adaptables, ágiles y buscan siempre satisfacer las necesidades de sus clientes, empleados y entorno. Se enfocan en dar valor a sus consumidores y situarlos en el centro de su modelo operativo. El implementar diferentes programas de innovación les ayuda a enfocarse y aprender en el camino, encontrando de esta manera la receta que más se ajuste a las necesidades de la empresa para generar más innovación sistemáticamente.

Desarrollado por: Gabriela Ibarra

Gerente de Innovación AEI

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