INNOVATION WEEK 2019

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El Innovation Week, nació en el 2016 dentro de uno de los ejes de acción del programa AEInnova, el cual nos ayuda a alcanzar uno de los objetivos de la AEI: incrementar la inversión de I+D+i en el país. En este caso se logra a través de mejorar y aumentar las capacidades de innovación así como la absorción de tecnología, de los equipos de innovación de cada una de las empresas que pertenecen al programa.

AEInnova es un programa catalizador de sinergias para generar innovación. Bajo el eje de formación, se planifica una vez al año el Innovation Week el cual tiene un formato de talleres inmersivos con una duración de cuatro días, brindado por un equipo de consultores internacionales. Este año, los talleres fueron impartidos por Opinno, consultora internacional de innovación, editores del MIT Tecnology Review y Harvard Business Review. Entidad con gran experiencia en países como España, México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros. Desde que inició en el 2008 en Sillicon Valley, ha trabajado con reconocidas empresas como Google, Salesforce, Microsoft, IBM, y Mastercard.


Innovation Week Quito 2019

Por primera vez este año el Innovation Week se extendió a Guayaquil, como estrategia para potenciar el ecosistema de innovación en la ciudad. Los días 8 y 9 de abril, se realizó un Módulo Express, con el auspicio del Banco del Pacífico, en la sede del banco ubicada en el centro de la ciudad. Estos talleres fueron impartidos por la española Mercedes Bouzas, Project Leader y Directora de Nuevos Negocios para Latinoamérica de Opinno.

Innovation Week Guayaquil 2019

El evento en Quito se llevó a cabo del 9 al 12 de abril, dos días para nivel principiante y dos para intermedio y avanzados. Los expositores de Opinno fueron Javier Iglesias, Director de Operaciones de Opinno Europa y Latinoamérica; Leslie Jarrín, Director General Opinno Ecuador y Fundadora de Machangarasoft; y, Mercedes Bouzas. Contamos con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar, host del evento; además de otros aliados como Grupo KFC, Nutrivital, Santa Rosa Cervecería Artesanal, Kruger Labs, Banco del Pacífico, Ecuador 2030, Observatorio Pyme, E-Consulting 360, Arca Continental, Tippy Tea, The Edge Group y ConQuito.

En la primera jornada, en ambas ciudades, los participantes y CEOs de las empresas AEInnova asistieron a la charla de apertura sobre las 10 tecnologías disruptivas, según el MIT Technology Review. Una vez finalizada la charla de apertura, los equipos procedieron a trabajar en el primer taller práctico, en el cual aplicaban la metodología de Desing Thinking para identificar, empatizar y definir necesidades de sus clientes.


Innovation Week Quito 2019

El segundo día se enfocó en la metodología Lean Startup, innovación abierta y customer development. Los equipos trabajaron en el diseño de una aplicación financiera para millenials, buscando aprender a reducir el riesgo en el lanzamiento de proyectos innovadores, ya que entre el 70% y 90% de los mismos fracasan. Las herramientas impartidas les facilitaron la creación de un  prototipo digital y su testeo.

Al finalizar el módulo principiante, como enseñanza destacada se obtuvo que toda empresa que desee competir y ser innovadora, debe tener estas cuatro características: estar conectada con el ecosistema, tener una cultura innovadora, ser ágil y estar centrada en el cliente. Los participantes de los días 1 y 2 del Innovation Week adquirieron bases conceptuales y metodológicas de innovación para aplicar a sus diferentes necesidades e iniciativas.   

Los días 3 y 4, nivel intermedio y avanzado en Quito, las herramientas aprendidas contribuyeron a conocer más a fondo las necesidades de las empresas, los cambios que pueden generar, formarse como empresas con management 3.0, innovación disruptiva y cómo prosperar en el mercado. Los participantes analizaron y debatieron sobre estrategias de transformación digital y ejemplos de casos de éxito y fracasos al implementarlas.

Con estas herramientas, los participantes obtuvieron horizontes claros sobre las necesidades de sus empresas, así como los posibles cambios en innovación que pueden surgir.

Finalmente, aprendieron bases sobre los principios Agile y la metodología Scrum. Agile es un marco de gestión que permite hacer frente a problemas complejos de manera adaptativa, entregando de manera efectiva y eficiente productos del más alto valor para el cliente. Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos. Los participantes de los días 3 y 4 del Innovation Week aprendieron nuevas y modernas formas de trabajar en equipo bajo principios ágiles que les permitirán permanecer competitivos.

En estos cuatro días de inmersión en metodologías de innovación, los participantes de nivel principiante, certificados como Innovation Project Builders, pasaron de la idea al proyecto, con temas como human-centered design, lean corporate, venta efectiva de ideas y corporate open innovation. Mientras que, los participantes del nivel intermedio y avanzado, certificados como Innovation Project Managers, adquirieron la capacidad de escalar y gestionar la innovación en sus empresas, empleando transformación digital, metodología agile, scrum y management 3.0. Durante los diferentes días de los talleres, los asistentes disfrutaron de intervenciones adicionales como la de GIZ Cooperación Alemana, quienes trataron sobre el cambio climático y el rol de las empresas en el mismo, así como también la metodología Break Through by Ecuador 2030.


Innovation Week Quito 2019

El éxito del Innovation Week 2019 se refleja en la alta satisfacción de sus asistentes y el uso de lo aprendido en sus propuestas de proyectos presentadas. Las mejores propuestas compitieron por obtener uno de los 4 cupos para el taller Empretec, programa de la ONU para familiarizar a empresarios y emprendedores con los patrones de comportamiento del empresario exitoso, operado por los aliados de ConQuito. Treinta y ocho empresas del programa AEInnova han sido exitosamente capacitadas en conceptos y metodologías de innovación, formando empresas cada vez más competitivas.

Datos importantes del evento

100 personas a escala nacional, líderes de innovación de las empresas AEInnova se certificaron como Innovation Project Builder & Innovation Project Manager.

38 Empresas participantes: Aditmaq, Arca Continental, Banco del Pacífico, Calbaq, Casabaca, Conquito, Corporación Favorita, Corporación GPF, Crisfe, Danec, Deloitte, Empaqplast, Fideval, Fundación Heifer, Golderie Trading, Graiman, Grupasa, Grupo Difare, Grupo KFC, Innobis, Macobsa, Metropolitan Touring, Nestlé, Nutrivital, Paz Horowitz, Philip Morris, Sambito, Santa Rosa Cerveza Artesanal, Semgroup, Stratega, Sumesa, Teojama Comercial, Tracklink, Transoceánica, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Técnica Particular de Loja.

32 horas de formación por medio de talleres intensivos en metodologías y conceptos de innovación para principiantes y avanzados.

Desarrollado por: Gabriela Ibarra, Gerente Innovación AEI



María Auxiliadora Sánchez, Relaciones Institucionales AEI Guayaquil

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