DESAFÍO DE INNOVACIÓN INTERNA: FIDEVAL

0
1229

FIDEVAL miembro de AEI y parte del programa AEInnova desde el 2018, lanzaron su primer desafío de innovación interno. El objetivo de los desafíos cerrados es encontrar soluciones innovadoras formando e integrando activamente a todos los miembros de la empresa. Esta iniciativa ayuda, entre otras cosas, a propagar la cultura de innovación y aportan conocimiento para resolver necesidades, vinculando distintas perspectivas de quienes forman parte de la organización.

Este desafío fue operado por el equipo de innovación, liderado por Gonzalo Dueñas – CFO de Fideval. Al abrir una convocatoria abierta y opcional para ser parte de este equipo organizador, se unieron exitosamente 13 personas quienes se hicieron cargo de los diferentes aspectos del challenge. Comenzaron a mapear ideas en base a una encuesta que fue enviada a toda la empresa tanto en Quito como Guayaquil. De esta encuesta, se encontraron varias ideas y problemas a resolver, sobre los cuales se podían trabajar.

Se priorizaron tres áreas para dar libertad a las personas de poder elegir un problema con el cual se sientan mejor identificados. El lanzamiento oficial del reto se realizó el viernes 22 de Febrero, en el cual se llevó a cabo una charla magistral de Fernando Sánchez – CEO FS & Asociados Innovación Estratégica, mentor parte de la red de Mentores AEI. Durante la charla, Fernando habló sobre Diseñar el futuro del negocio: claves de la innovación empresarial.

Una vez lanzado el desafío, los integrantes de Fideval tuvieron tiempo para que puedan formar equipos multi-disciplinarios y, voluntariamente, registrarse para participar en el reto. Esta propuesta tuvo una gran acogida al tener participantes tanto de Quito como de Guayaquil. Se formaron 9 equipos de 4 personas cada uno,  quienes comenzaron a trabajar sobre sus ideas con mucha energía.

La metodología de este challenge, incluía el mentoring permantente de algunos integrantes del equipo de innovación así como de gerentes de la empresa. Entre ellos encontramos a Gonzalo Ruales – mentor Financiero, Andrés Dominguez – mentor de Estrategia, Gonzalo Dueñas – mentor de Innovación, Álvaro Montalvo – mentor de Marketing y José García – mentor de tecnología. Adicionalmente, se realizaron varias actividades para formar a los participantes en cuanto a metodologías de innovación por medio de lecturas, videos y talleres semanales.  En este punto, queremos dar un agradecimiento especial a todos los aliados que apoyaron esta iniciativa como FS & Asociados y Opinno Ecuador.

El proceso tuvo un primer filtro el cual fue calificado por diferentes gerentes de Fideval. De este filtro, pasaron a la etapa final los tres mejores equipos. Estos tres equipos tuvieron una sesión de coaching con Leslie Jarrín – Directora de Opinno Ecuador y Gabriela Ibarra – Gerente de Innovación AEI, con el fin de que los equipos pudieran practicar su pitch y realizar mejoras, previo a su presentación final. Dicha presentación fue realizada en el mes de Mayo ante directores de Fideval. Una semana después, se realizó la premiación en la cual dos equipos empataron en el segundo lugar y uno de ellos fue el acreedor al premio del primer lugar. Marco Karolys – Gerente General de Fideval, expresó su orgullo como empresa, con sus colaboradores, el equipo organizador y los resultados obtenidos. Su compromiso fue implementar las tres soluciones, motivando a todas las personas presentes a seguir participando en estas iniciativas.

Un dato importante a destacar es que en Enero del 2019 se realizó una visita a Fideval con Pedro Villamar – Presidente del Comité AEInnova, durante la cual los tomadores de decisión de Fideval estuvieron presentes y se mostraron totalmente comprometidos con innovar, siento este un pilar fundamental de la fiduciaria. Es así que, gracias al apoyo de Marco Karolys, Andrés Domínguez y Esteban Álvarez se pudo llevar a cabo esta iniciativa.

Innovar nos ayuda a mantenernos competitivos, a salir de nuestra zona de confort y a involucrar diferentes ideas que muchas veces pasamos por alto. Felicitamos a FIDEVAL por esta iniciativa y esperamos que continúen realizándolas, aportando de esta manera al crecimiento y desarrollo del país formando empresas más innovadoras. Es un gusto como AEInnova ir de la mano con nuestros aliados en estos procesos, apoyándolos metodológicamente y por medio de la red para que así logren tener grandes resultados. 

Desarrollado por: Gabriela Ibarra
Gerente de Innovación AEI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here