Generando valor compartido más allá de la rentabilidad

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No se trata de una obra de caridad, tampoco de un estilo de vida, más bien hace referencia al cambio de mentalidad de quien dirige una empresa para dejar de lado la idea de que las organizaciones buscan enriquecerse a costa de lo que sea. El valor compartido nace como una nueva forma de plantear oportunidades de negocio que revitalicen el mercado. 

Foto:pixabay

Sin embargo, se debe tener clara la diferencia entre responsabilidad social y valor compartido; la primera se limita a reducir el impacto de una empresa con un presupuesto limitado, mientras que la segunda busca rentabilidad ayudando a varios grupos sociales. 

Por ello, crear un sistema que sea ganar-ganar requiere de un proceso mediante el cual la innovación se descubra nuevos nichos de mercado que reposicionan en el mercado tradicional. Luego, se optimiza el uso de recursos que oferta y recibe la empresa en conjunto con la comunidad para crear un circulo virtuoso. Subsecuentemente, se construye una red de aliados para consolidar el bienestar colectivo para generar un impacto positivo.

Foto: pixabay

Un claro ejemplo del manejo de este proceso es la empresa Pacari que mediante su producto logró mejorarle la vida a los productores cacaoteros mediante capacitaciones para convertirlos en sus socios e incluso crearon valor compartido para proteger las zonas de sembrío y juntos producen el mejor cacao del mundo.

El valor compartido partido es la estrategia empresarial que busca identificar oportunidades de generar valor para la empresa y para las comunidades como lo hacen en Corporación Favorita “Nuestros ejes de Valor Compartido: nutrición, ambiente, educación, equidad y emprendimiento benefician a todos los integrantes de nuestra cadena de valor: colaboradores, proveedores, accionistas, clientes, ambiente y la comunidad en general” ,María José Toro, subgerente de Comunicación Corporativa.

Adicionalmente, el valor compartido en el país hace que seamos más competitivos , innovadores y mejoremos procesos para aportar a las comunidades como lo explica Sebastián Hurtado fundador de Profitas “Nuestra estrategia fue examinar nuestro negocio, entender los problemas sociales que rodean el mismo y desarrollamos iniciativas para mejorar esos problemas de manera alineada con nuestros objetivos”.

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En definitiva, la base primordial para que el valor comparativo funcione es al fusionarse en armonía con la filosofía de la empresa para que el crecimiento económico tenga una base sólida para la implementación de cualquier proyecto. Además, lograr el crecimiento de una comunidad facilita la localización de nichos de mercado poco explorados que benefician al empresario, la comunidad y el país. Finalmente, el valor compartido aumenta la seguridad de la empresa a largo plazo y garantiza inversiones de calidad.

Desarrollado por: Diana Asimbaya, Ejecutiva de Comunicación Corporativa AEI

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