Desmitificando al emprendimiento en su base inicial

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Mito 1: Si cuento mi idea de negocio alguien me la va a robar (cree)

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Este es el primer mito y el más recurrente, en la actualidad existen 7,5 mil millones de personas y ser la primera persona en tener una idea de negocio que revolucionará el mundo es poco probable (estadísticamente hablando), pero en lo que si podemos ser únicos e irrepetibles es en la ejecución de la idea. Cuando escucho decir a alguien que antes de hablar de su idea debe existir un acuerdo de confidencialidad, me doy cuenta de que no tiene nada bueno. 

Una buena idea de negocio se comparte para ser enriquecida con las observaciones de muchas personas, incluso puede encontrar gente que se entusiasme con la idea y así se puede conseguir : clientes, socios, proveedores e incluso inversionistas. Tener en un armario una caja llena de acuerdos de confidencialidad, no aportará a tu idea de negocios. 

Mito 2: Sin inversión no puedo empezar con mi emprendimiento (crece)

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Este mito es la principal razón por la cual las ideas de negocio nunca se materializan en un emprendimiento. La primera inversión que hace un emprendedor es su tiempo y sus ahorros y en el mejor de los casos consigue préstamos familiares. La realidad es que un inversor valora el camino que tuvo que pasar un emprendedor para  construir un negocio y ponerlo en marcha con recursos muy limitados. 

De hecho, está comprobado que los emprendedores que empezaron sin inversión de terceros tienen mayor conciencia y responsabilidad del manejo del dinero a largo plazo, a diferencia de aquellos que recibieron inversión.

Mito 3: El producto es lo más importante en el emprendimiento (crea)

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La verdad es que el producto tiene un rol protagónico en los inicios de un emprendimiento, pero a medida que pasa el tiempo y cambian las tendencias de consumo algunos productos se ven obligados a desaparecer del mercado. Por otro lado, los emprendimientos exitosos que retiran un producto del mercado lo hacen porque crearon un producto nuevo con un desempeño superior y más competitivo que sus competidores. En la actualidad desaparecen productos, pero las empresas continúan. Esto se debe a que estas empresas basan su ventaja competitiva en el diseño de productos y su manera de hacer negocio como lo mostró Designed by Apple in California – Made in China.   

En definitiva, desmentir varios mitos del emprendimiento abre una nueva ventana de oportunidades para que el emprendedor con una visión clara pueda aumentar sus probabilidades de éxito en el mundo de los negocios y alcanzar su realización personal.

Desarrollado por: Ricardo Topón

Ejecutivo de Apoyo a Emprendedores

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