Ser Lean es mejor con una Estrategia

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¿Se necesita una estrategia en las startups?

He estado involucrado en el ecosistema de emprendimiento por 5 años, he visto miles de proyectos pasar por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y he podido comparar startups de 2014 con startups de hoy. Esta evolución es la evidencia de que se puede «creer, crear y crecer», pues cada vez apoyamos mejores iniciativas que muestran que estamos bien encaminados.

La creatividad, la innovación, pero sobre todo el hacer que las cosas pasen está presente en el ADN de nuestro país. Esto implica creer. Hace muy poco revisé lo que está pasando en un ecosistema más desarrollado y encontré casos en los que startups consiguen 6,5 millones de dólares de capital en apenas un año de operaciones y como si fuera poco, ya se encuentran en un modelo de expansión en otros continentes.

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Los casos más emblemáticos en el ecosistema local presentan empresas estancadas sin saber a quién le están vendiendo su producto o servicio. Parecería ilógico, pero es real, pasa con emprendimientos ya “consolidados” en el mercado-las startups al ser livianas (Lean)- van aprendiendo e invirtiendo según como se comporte su iniciativa en el mercado.

Por ello, la mejor manera de crecer es ser lean, hoy me pongo en los zapatos de una startup e invertir tiempo y recursos en resolver o determinar una estrategia de crecimiento puede resultar complejo, cuando a la vez tienes que en el día a día pagar sueldos, community manager, asistir a ferias y producir lo suficiente para cumplir con los pedidos. 

En promedio una startup local en su primera ronda de financiamiento en Ecuador puede lograr en promedio $100.000 dólares, mientras que una startup en ecosistemas como Corea del Sur consiguen 6 millones. Además, las tasas de crecimiento y los montos de facturación tienen diferencias abrumadoras. Pensaríamos que la tecnología es el principal diferenciador, pero resulta que Ecuador cuenta con grandes investigadores y desarrolladores de tecnología reconocidos, por ejemplo, Inty Gronenberg fue premiado como investigador del año.

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Luego de esta revisión me cuestione, ¿Cuál es la verdadera diferencia? y si son varias (clima de negocios, acceso a fondos, aceleradoras de negocios, política pública, entre otros), pero ¿Cuál es la responsabilidad de un emprendedor y qué puede hacer la diferencia respecto a otras startups?. Estoy seguro que la respuesta está en la “Estrategia”. 

Al ser Lean nos hemos olvidado de metodologías comprobadas, que permiten el crecimiento de los negocios. La estrategia permite entender el norte del negocio, en palabras sencillas no es venderle a quien se deje, sino centrar los esfuerzos en el cliente al que agrego valor. 

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Subsecuentemente, una de las principales causas de fracaso en PYMES del mundo, es no tener claridad en su estrategia. Misma que no se relaciona con el tiempo (largo, mediano o corto plazo), sino que ayuda a conocer los pilares de creación de valor y  saber  las capacidades organizacionales que te van a diferenciar a largo plazo de tus competidores. 

En definitiva, los emprendimientos tienen que nacer y ser lean, pero es igual o más importante ser estratégicos. El ecosistema de emprendimiento e innovación en Ecuador se encuentra en un momento único, por primera vez según el GEM somos más emprendedores por oportunidad que por necesidad, y lo evidenciamos con casos de éxito, pero es momento de perfeccionarnos y como dice Sun Tzu en el arte de la guerra tenemos que “Reflexionar deliberadamente antes de hacer un movimiento”. Es sano para la organización detenerse un momento a focalizar esfuerzos y saber cómo van a conquistar el mercado.

Desarrollado por:

Luis Alcivar

Gerente de Apoyo Emprendedores 

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