Alianzas estratégicas para promover la Innovación Abierta en Ecuador

0
1197

La innovación, es el camino que desde la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) impulsamos para que se genere el desarrollo económico que se necesita para beneficiar a toda la sociedad. En alianza con Deloitte, desarrollamos un estudio a través de una encuesta que mide el interés de los participantes en invertir en innovación, con la finalidad de identificar nuevos posibles inversionistas para proyectos innovadores, a título personal o empresarial.

Para el levantamiento de información contamos con el apoyo de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (CITEC), y Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM); obteniendo como resultado 51 participantes validados para la encuesta entre CEOs, Gerentes Generales y Financieros, representantes de las más destacadas empresas del país.

De acuerdo al estudio, aproximadamente el 90% de las empresas participantes ya cuentan o están en proceso de generar una estrategia de crecimiento a través de la innovación. 8 de cada 10 empresas están dispuestas a invertir en emprendimientos innovadores, destacando como sectores de preferencia: servicios (31%), agroindustria (27%), y tecnología (22%). A título personal, el 94% indica les gustaría invertir a través de una red de inversionistas ángeles.

Al hablar de montos destinados para proyectos innovadores, la mayoría de participantes (43%) oscila en el rango de $10,000 a $20,000. Además, se refleja un porcentaje alto (88%) de participantes que indicaron que les gustaría aprender a diversificar su portafolio de inversiones mediante emprendimientos innovadores.

Con este estudio, se identifica que existe confianza de las empresas sobre el potencial que presente en el ecosistema, su disponibilidad para aprender, y posteriormente invertir en emprendimientos innovadores que hagan crecer sus negocios. Por lo cual, es imperante la generación de espacios para consolidar conexiones y así impulsar la creación de fondos corporativos o la inclusión de participantes a redes de inversionistas ya existentes. Los resultados completos del estudio están disponibles en: http://bit.ly/300BK4D

Figura 1: Infografía con resultados del Estudio

Otra alianza generada por la red en este año fue con Wayra, brazo de innovación abierta de Telefónica. Desde AEI generaremos la información pertinente para representar al Ecuador dentro del estudio Corporate Venturing LATAM(2da. Edición),donde se destaca a las grandes empresas que trabajan con startupso empresas jóvenes a nivel regional lcomo estrategia de innovación. Esta es una gran oportunidad para posicionar al país en la región en temas de Corporate Venturee Innovación Abierta.

Se conoce como innovación abierta al grupo de herramientas y mecanismos empleados por las empresas, a través del trabajo colaborativo con startups, en la persecución de su objetivo de innovar. De acuerdo a la Primera Edición del estudio en mención, el Corporate Venturingha tenido gran crecimiento en los últimos años a nivel global; de hecho, existen alrededor de 155 empresas trabajando en innovación con más de 2,000 startups. En 2018, se invirtieron USD 255 billones en startups (KPMG).

Finalmente, un factor importante para el desarrollo del ecosistema es el trabajo colaborativo entre las grandes empresas y las startups porque estas complementan o disminuyen sus debilidades a través de las fortalezas del otro para generar un mayor impacto al negocio, y así perdurar a través del tiempo.

Realizado por: Ma. Auxiliadora Sánchez

Ejecutiva de RR.II, Innovación y Financiamiento AEI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here