Posición institucional: Reformas económicas

0
588

El 1 de octubre, como es de conocimiento nacional, el Presidente de la República anunció una serie de medidas económicas, con base en la situación actual del país. Felicitamos al Ejecutivo por haber tomado decisiones, que a largo plazo permitirán ver resultados en la economía nacional. Si bien no se ha difundido detalladamente el contenido de las reformas, tras el anuncio presidencial se evidencia que existirían aspectos positivos de las medidas nombradas como: la devolución automática de tributos al comercio exterior, eliminación del anticipo al impuesto a la renta, ajustes al ISD y nuevos contratos para emprendimientos.  

Contamos que estas decisiones necesarias marquen el inicio de una serie de cambios, que permitan fortalecer y dinamizar la economía, en particular del sector emprendedor e innovador en un mediano período. En un contexto en el que el 29% de la población adulta emprende, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y que considerando que somos el país más mega diverso del mundo tenemos todos los insumos para ser un país que genere investigación, desarrollo e innovación alrededor de Bioeconomía.

Resaltamos que ya existe un avance en el tema en manos del poder Legislativo. Se trata de una serie de propuestas técnicas que se recogen en un cuerpo legal que está siendo analizado en la Asamblea Nacional: el Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, tratado en primer debate. Este representa un gran paso para el ecosistema emprendedor ecuatoriano, pues contiene temas clave como: (1) Crowdfunding, que tiene por finalidad conectar, mediante plataformas de internet a promotores de proyectos, que requieren capital, con inversores que impulsen económicamente sus ideas. (2) Propuesta de reforma a mallas curriculares para fomentar el emprendimiento en el sistema educativo, a través de la incorporación de habilidades técnicas y blandas desde la educación inicial hasta la universidad. (3) Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), una figura de simple creación, unipersonal, por medio de contrato privado, inscrita en el Registro Mercantil.

Lo nombrado anteriormente requerirá de la aplicación de incentivos tributarios y no tributarios para tener un impacto que permita que Ecuador sea una nación cada vez más atractiva para emprender e innovar. En este sentido, es importante que se empiece a tratar otros temas como:

(1) La incorporación de incentivos para aquellas compañías que se involucren en programas de desarrollo de proveedores,contribuyendo a que las micro, pequeñas y medianas empresas se integren en las cadenas de valor. El incentivo busca que aquella empresa que incurra en un costo para desarrollo de proveedores pueda deducir de su pago de impuesto a la renta lo invertido en el proceso. 

(2) Incentivo a la inversión privada (capital semilla y capital de riesgo) en proyectos innovadores de alto riesgo, pero con alto potencial lucrativo en fase de idea, con dificultad a acceso a fuentes de financiamiento. Esto, a través de una deducción del impuesto a la renta por el monto correspondiente a dicha inversión. 

(3) El establecimiento de un mecanismo que facilite el reemprendimiento para aquellos negocios que ya no son viables y hubieren quebrado de buena fe, garantizando que honren sus obligaciones en mejores condiciones y tiempos. Esto, con el fin de que puedan retomar actividades económicas en cualquier sector. 

Una vez más felicitamos los esfuerzos efectuados por el Gobierno y hacemos un llamado para que, con el mismo pragmatismo, ponga sobre la mesa los incentivos tributarios en beneficio de los emprendedores. Como ente técnico, comprometido con el emprendimiento e innovación del país, estamos dispuestos a colaborar en la construcción de mecanismos que complementen las acciones por ejecutar en favor del ecosistema emprendedor. 

Comunicación AEI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here