Gaceta-Noviembre

0
81

Temas:

  • Transferencia de Conocimientos: visita a Medellín – Colombia
  • Club de Inversionistas Ángeles – Segunda Sesión
  • BLACKBOX y su programa de innovación interna: INNOVABOX
  • Ideatones del CORONA CHALLENGE
  • Innovation Day by KrugerLabs – Quito
  • Aliados mentores para emprendedores de grupo DIFARE
  • Foro FEN 2019
  • Ceremonia de graduación profesional en la comunidad Punta de Veche en Pedernales
  • Participación AEI en el Programa 12th ACXhange organizado por la OEA

Transferencia de Conocimientos: visita a Medllín – Colombia

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en busca de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante su línea de cooperación técnica y en esta ocasión nos conectó con Bancolombia y Ruta N en la ciudad de Medellín – Colombia, con el fin de realizar una visita de transferencia de conocimientos en diversos temas.  

En Bancolombia transfirió los diferentes procesos y criterios que toma en cuenta al analizar emprendimientos de alto impacto y, dentro de este, la línea que financia proyectos de innovación en pymes.

En Ruta N conocimos a profundidad las distintas oportunidades de articulación que se puede generar para brindar apoyo a empresas y startups en diferentes líneas, así como también una forma de evaluar dichos proyectos.

Esta visita permitirá potenciar el programa Industrias Innovadoras, el cual ha sido trabajado en conjunto con la Cámara de Industrias en Quito, Cámara de Industrias de Guayaquil y Cámara de Industrias y Producción de Cuenca con el apoyo de Banco Guayaquil. ¡Les invitamos a estar pendientes de lo que se viene! 

Gabriela Ibarra

Gerente de Innovación

Club de Inversionistas Ángeles – Segunda Sesión

En la ciudad de Cuenca se dio la segunda sesión del Club de Inversionistas Ángeles durante la sesión del directorio de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM). El objetivo de este tipo de espacios es dinamizar la industria de capital de riesgo, a través de la presentación de emprendimientos innovadores a los directores de la CIPEM.

Para esta sesión, se presentó StoryBook, una plataforma para asistir a los padres en el cuidado de los niños, a través del relato de historias complementadas por guías de masajes relajantes.

Por otro lado, la presentación de AlaU mostró una plataforma que ha penetrado el mercado de preparación preuniversitaria y formación previa a rendir evaluaciones en general, llegando a diversos usuarios sin importar su posición socioeconómica.

Gustavo Patiño

AEI Innovación-Cuenca

BLACKBOX y su programa de innovación interna: INNOVABOX

Blackbox Soluciones Estratégicas lanzó en septiembre su programa de innovación interna denominado “Innovabox”. Con este programa, Blackbox se propone evolucionar desde dentro de la organización, utilizando el conocimiento de sus colaboradores. El proyecto tendrá cuatro etapas del programa: inducción, proyecto, presentación, y final. 

Hasta el momento se ha desarrollado la etapa de inducción, centrada en fortalecer el conocimiento de los colaboradores, brindándoles capacitaciones y talleres. Este programa concluirá con la resolución de problemas de la empresa a través de un desafío de innovación interna en que participarían los diferentes equipos formados. Demostrando así el compromiso de Blackbox por destacarse como una empresa innovadora.

María Auxiliadora Sánchez

Ejecutiva de Innovación y Financiamiento

Ideatones para CORONA CHALLENGE

Bajo la necesidad de encontrar nuevas soluciones para poder cambiar al mundo, nace el Corona Challenge, un desafío de innovación abierta a nivel regional, inciativa de AB InBev. En Ecuador, es liderada por Cervecería Nacional, con la co-organización de AEI, y la operación de Disrupt Challenge.

En este Challenge pueden participar todos aquellos con ideas aplicables para solucionar los retos propuestos: uso eficiente de agua, reducir emisiones a la atmósfera, uso inteligente de plásticos, cadenas de reciclaje, segunda vida a los residuos, y creatividad que inspire; con el objetivo de generar proyectos reales que formen parte de la cadena de valor de esta gran organización.

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de febrero de 2020 a través de www.coronachallenge.com. De todos los participantes a nivel regional, se seleccionarán a los 20 mejores, quienes pasarán a la siguiente etapa: una Hackatón en México.

María Auxiliadora Sánchez

Ejecutiva de Innovación y Financiamiento

Innovation Day by KrugerLabs – Quito

En Quito se realizó el último Innovation Day del año.  Este evento contó con la participación de 14 empresas y universidades de la red. La temática escogida para esta edición fue ‘ARTIFICIAL INTELLIGENCE: Upgrading Digital Experience in Business’ dictada por KrugerLabs.

Francisco Lomas, CIO de Kruger Corporation, expuso cómo ha influido la inteligencia artificial (AI) en el comportamiento de consumo de las personas y cómo su desarrollo ha permitido la creación de sistemas artificiales que idean estrategias por sí mismos. 

Juan Francisco Sánchez, UX/UI Leader KrugerLabs, transformó el paradigma de oferta que tenían los presentes, exteriorizando la importancia de tomar en cuenta experiencias multisensoriales para diseñar las experiencias de los usuarios.

Gustavo Patiño

AEI Innovación- Cuenca

Aliados mentores para emprendedores de grupo DIFARE

La Innovation Management Office (IMO) de Grupo DIFARE organizó la “Feria Piel GD Emprende”, y previo a esta, mentorías sobre diferentes temáticas para los colaboradores que poseen emprendimientos.

Las mentorías ofrecidas fueron sobre: Design Thinking, Manejo de Redes Sociales, y Estrategia de Ventas. La primera fue impartida por Constanza Villegas, Consultora de Innovación de Transforme. Para las dos siguientes mentorías, se contó con la participación de aliados AEI.

María Auxiliadora Sánchez

Ejecutiva de Innovación y Financiamiento

FORO FEN 2019

El Foro de Emprendimiento Nacional (FEN), se realiza anualmente desde el año 2006, siendo esta su XIII edición, organizado por el aliado JAE.

El FEN 2019 es un programa de formación emprendedora que se realiza para estimular el talento de jóvenes de distintas provincias del Ecuador a través del aprendizaje expositivo, interactivo y vivencial desarrollado en distintas actividades durante 4 días; en un ambiente de diversidad, amistad e integración.

Diego Parreño

Ejecutivo Re-Emprende

Ceremonia de graduación profesional en la comunidad Punta de Veche en Pedernales

El Programa Re-Emprende visitó en julio a la Comunidad Punta de Veche con el objetivo de impulsar actividades económicas del sector y beneficiar a más de 60 personas de esta población. De este modo, el Programa Re-Emprende ha ejecutado el componente de Asistencia Técnica para formar y certificar ocupacionalmente a jóvenes y adultos que terminen satisfactoriamente los cursos de profesionalización continua de panadería y pastelería, producción de especies menores y mecánica de motos y motores de 2 y 4 tiempos.

La comunidad se mostró receptiva al taller y prueba de eso fue el gran número de participantes que se dieron cita al evento. Incluso, la comunidad tendrá la oportunidad de asistir a este tipo de talleres de forma intensiva, dos veces por semana, por 6 meses. 

Diego Parreño

Ejecutivo Re-Emprende

Participación AEI en el Programa 12th ACXhange organizado por la OEA

En octubre de este año, la AEI (Alianza para el emprendimiento e innovación) fue invitada a participar en la edición número 12 del Programa de Intercambio de Competitividad de las Américas sobre Innovación y Emprendimiento (12th ACXchange) organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).  ACXchange nace con el propósito de reunir a líderes de todo el mundo para compartir las mejores prácticas, conectar talento, construir redes, generar oportunidades y expandir los enlaces entre las economías de la región.  

Este año el programa se realizó en Chile, donde el país del sur mostró el desarrollo de su ecosistema de innovación a través de los actores públicos y privados que impulsan su desarrollo, tales como: Universidad del Desarrollo, Universidad Técnica Federico Santa María, Endeavor, Corfo, Fundación Chile, Start-up Chile, Telefónica Chile, Socialab, Banco BCI, Hubtech Chile y UC Davis Chile.

Entre los invitados destacados en el programa estuvieron: Juan Andrés Fontaine – Ministro de Economía, Promoción y Turismo de Chile, Pablo Terrazas – Vicepresidente de Corfo, Kim Osborne – Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de la OEA y John Flemming, Secretario de Comercio del Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos.

AEI fue representada por su Subdirectora, Natalia Almeida, quién participó de una semana de aprendizaje con más de 30 líderes de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Alemania para dar a conocer sobre AEI y explorar oportunidades con entidades públicas y privadas que trabajan en el fortalecimiento del emprendimiento, la innovación y la competitividad.  En la siguiente edición, AEI postulará al emprendedor ganador de PREMIOS Ei2019 para que pueda ser parte del programa de intercambio en Colorado, Estados Unidos y busque expandir su negocio en mercados internacionales.

Natalia Almeida

Subdirectora de la AEI

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible llegan a la AEI

La AEI decidió trabajar estratégicamente en temas de sostenibilidad a partir del presente año. En los últimos seis meses, hemos logrado cumplir varios hitos de sostenibilidad con el apoyo de nuestro aliado GIZ – la cooperación técnica alemana –con la realización de varias actividades y procesos en temas de sostenibilidad.

Uno de los hitos se dio, el 24 de abril, cuando se firmó el convenio interinstitucional del Centro de Promoción y Fomento de BioNegocios Sostenible del Ecuador – BioEmprende. A su vez, en octubre se contrató al coordinador del Centro de Promoción que arrancará sus actividades de levantamiento de fondos este mes.

El siguiente hito ocurrió en mayo con la fundación del comité de sostenibilidad con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación en las áreas de Economía Circular y Bioeconomía. Subsecuentemente, en agosto, el comité se sumó al Pacto Nacional por la Economía Circular y busca darle seguimiento a través de un proyecto propio; así como a través de su alianza estratégica con Épico, la empresa pública de gestión de la innovación y competitividad de Guayaquil.

Finalmente, AEI en el marco de la actualización de su estrategia, se está basando en un análisis de las brechas del ecosistema de emprendimiento e innovación realizado en junio y julio de este año, se alineará con los Objetivos al Desarrollo Sostenible. En nuestro blog pronto les contaremos más sobre el alineamiento con los ODSs.

Stella Deppe

Compartir
Artículo anteriorElaboración de una Estrategia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here